Herencia de un bisabuelo sin repartir

Mi madre es propietaria de bienes heredados de su abuelo junto a un hermano fallecido y tres primos que desconocemos si viven. No tenemos documentos que acrediten la titularidad de los bienes, únicamente los recibos del impuesto de bienes inmuebles que desde hace años ella abona. ¿De qué manera podemos regularizar esta situación para reclamar la parte que le corresponde?

1 Respuesta

Respuesta

Hay varias maneras de adquirir los bienes. Las más frecuentes son la compraventa y la herencia, pero existe otra que es la prescripción adquisitiva, también llamada usucapión y consiste en la posesión pacífica como si fuera el dueño durante un tiempo determinado, que para los inmuebles son 30 años. Lo de calidad de dueño se refiere a hacer todas las cosas que haría el dueño: pagar los impuestos, los arreglos, utilizar el bien, etc, Un arrendatario, por ejemplo, no lo puede adquirir por muchos años que pasen porque no lo posee en calidad de dueño.

Si su madre puede acreditar la posesión durante más de 30 años, ha adquirido esos bienes en su totalidad y eso lo puede legalizar ante un notario.

Si su tío también lo poseía y hay facturas y otros datos a su nombre, entonces lo habrían adquirido conjuntamente los dos y si, al morir su tío, sus herederos hubieran continuado la posesión de esos bienes, habrían heredado esa parte.

Si hace más de 30 años que los primos no se han preocupado de esos bienes, han perdido todos los derechos que pudieran tener y no tienen ni que molestarse en buscarlos.

Muchas gracias por su respuesta.

Mi duda ahora es de qué forma se puede tramitar la prescripción adquisitiva y ante quién.

Saludos.

Ya se lo dije: acuda directamente a una notaría que tiene que se de la zona donde está la finca. Con le ley actual, ellos mismos se lo tramitan. Le pedirán que traiga todas las pruebas, incluso testigo si los tiene de que la posesión de esa finca está en manos de su madre.