Me gustaría saber si puedo reclamar la herencia de mi madre si ella ya a fallecido y no estaba casada

Me gustaría saber si puedo reclamar la herencia de mi madre ella ya fallecido hace 25 años yo era una niña y me quedé en custodia de mi abuela. Mi abuelo murió cuando mi madre vivía y nunca se repartió la herencia lo tiene mi abuela y me gustaría saber si yo tengo derecho a herencia si puedo reclamar algo. ¿Y si yo hiciera un testamento podría poner esas propiedades en el?

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que puedes reclamar la herencia de tu madre, si es que ella tenía alguna cosa cuando murió.

Te podré responder mejor si me aclaras cual es al herencia que quieres reclamar, porque por una parte hay lo que pudo dejar tu madre al morir, que eso es todo tuyo si no hizo testamento y eres su única hija. Por otro lado está la herencia de tu abuelo, en la cual tu y tus hermanos si los tuvierais, tendríais derecho a la parte que hubiera correspondido a tu madre si estuviera viva.

¿De qué comunidad Autónoma se trata?

Castilla la Mancha no tengo hermanos y mi madre no dejo nada solo el dinero que nos dieron por su muerte que fue por un accidente el cual se uso para comprar una casa y esta al nombre de mi abuela

Perdona, me doy cuenta que cuando tu madre falleció, tu abuelo ya estaba muerto. Cuando una persona muere, automáticamente sus herederos adquieren el derecho a aceptar la herencia. Luego podrán aceptarla o no, pero el derecho ya lo tienen y por lo tanto tu madre tenía derechos sobre la herencia de su padre. Igualmente tu tienes derechos sobre la herencia de tu madre.

Podría ser que tu madre hubiera aceptado y recibido algo de la herencia de tu abuelo y entonces ese derecho se habría extinguido porque ya se le había dado lo que le correspondía, pero si no llegó a recibir nada, seguía teniendo el derecho a recibirlo.

Por lo tanto, al morir ella, pasas tú (y a tus hermanos si los tienes) a tener derecho a la herencia de tu madre, que incluye además de lo que ella tuviera, el derecho a heredar del abuelo.

Deberías decir, si lo sabes, si tu abuelo y tu madre hicieron o no testamento

Mientras tu escribías, yo también y no había visto tu respuesta.

¿Tu abuela tiene otros hijos? Me parece muy fuerte que usara el dinero de tu madre para comprar una casa a nombre de ella, porque el dinero debía ser para los herederos de tu madre, que son los hijos y no la abuela. Si no tiene otros hijos va a ser igualmente para ti, pero si no, debes reclamar, porque tus tíos se quedarían con lo que es tuyo.

Si mi abuela tiene hijos por eso era mi pregunta por si se podía reclamar algo y tenía algún derecho

No ni mi abuelo ni mi madre tenían testamento y mi madre no recibo la herencia de su padre porque no se repartió nada

Aunque acostumbro a dar información para que la gente resuelva sus asuntos por si misma, creo que en tu caso debes ir a un abogado. Piensa que cuando tu abuela muera, tendrás que compartir la herencia de tu madre con tus tíos. Aunque en tu caso es distinto porque eras menor de edad, en general se pierden los derechos a los 30 años. Intentaré explicarme porque es un poco lioso:

El derecho a reclamar la herencia no prescribe y por lo tanto puedes reclamar la herencia cuando quieras sin límite de tiempo. pero...

La gente no sabe que hay varias maneras de adquirir una propiedad y aunque las mas frecuentes son que se compre o se herede, se puede adquirir también por prescripción adquisitiva, que consiste en poseer una cosa en calidad de dueño durante 30 años.

Ya te digo que en tu caso es distinto porque eras menor y tu abuela, aunque sea la titular de la vivienda, en realidad no la poseía en calidad de dueña, sino de representante legal de quien debió ser la verdadera dueña, menor de edad por entonces. Si reclamas antes de los 30 años lo tienes fácil, porque puedes exigir la herencia de tu madre y si tu abuela dice que la gastó en la casa, entonces te tendrá que dar la casa, pero yo no dejaría que llegaran a pasar los 30 años, por si acaso.

Vaya, si ellos no tenían nada ya hora solo tiene la casa porque la compró con el dinero de tu madre, creo que debes pedirle que te haga donación de la casa, porque es tuya. Si no lo hace, la tendrás que demandar.