Mi hijo es A+ y nosotros o+ es posible?

Tenemos dos hijos, una niña y un niño. Nosotros mi esposo y yo somos RH o+. Y el RH del niño es A+ y la niña O+. ¿Es esto posible?

4 respuestas

Respuesta

Determinación del Grupo Sanguíneo

Siempre es dominante el antígeno A (grupo A y AB) y el antígeno B (grupo B y AB). Cuando son ambos del grupo 0 el hijo será también del mismo grupo 0.

  • Madre Grupo 0 y el padre es:
    • Grupo 0 ——> Hijo Grupo 0
    • Grupo A ——> Hijo Grupo 0 o A
    • Grupo B ——> Hijo Grupo 0 o B
    • Grupo AB ——> Hijo Grupo A o B

Por lo que de padres o+ solo podria salir hijos o+...

Es decir que no es posible? Perdón por mi ignorancia y si alguno de los abuelos es A+?

Muchísimas gracias a Paco por su respuesta, le quedo muy agradecida.

Si estáis seguros que los dos sois o+ es imposible tener un hijo A+...

Ahora bien si dices que uno de los abuelos es A+ puede ser que uno de vosotros no sea o+ .. por lo que seríais A+ y o+ pudiendo ser perfectamente un hijo A+ y una hija o+.

Si no me explique bien pregunta sin problema.

¡Gracias! Les quedo muy agradecida. Muchas gracias por la ayuda.

Denada

Respuesta

Si los dos son de verdad grupo 0 no es posible que el hijo sea A, pero es posible que uno de ustedes no lo sea aunque lo parezca y entonces si podría tener un hijo A.

Intentaré explicarlo de manera fácil. Como usted tal vez ya sabe en las células humanas hay 46 cromosomas, que van agrupadas por parejas, 23 pares, excepto los óvulos y los espermatozoides que al formarse se dividen y solo tienen 23 unidades. Cuando se juntan ovulo y espermatozoide, las 23 unidades de cada uno vuelven a formar 23 parejas. En la pareja 9 se decide el grupo de sangre.

Hay unas substancias A y B y en cada cromosoma del par 9 viene codificado si se producirá o no una de ellas (solo una o ninguna), pero como hay un par de cromosomas se pueden combinar de varias maneras. Llamamos A al cromosoma que codifica que se produzca A, B al que hace que se produzca B y 0 al que no codifica ninguno.

Como van por parejas, pueden ir así aparejados: AA, AB, A0, BB, B0; 00. Los que son AA, producen A, pero los A0 también producen A y lo mismo pasa con BB Y B0, los dos producen B, pero los AA y BB, solo producirán óvulos y espermatozoides A o B, en cambio los A0 y B0 tendrán la mitad de óvulos y espermatozoides A o B y la otra mitad 0.

Según esto hay muchas combinaciones posibles y dos personas A o B, si pueden tener hijos 0, pero dos personas 0 no, porque ellos tienen 00.

Ahora bien, para que esas sustancias A y B se produzcan, se necesita también que el cuerpo tenga una substancia H que creo que viene definida en la pareja 19 y algunas personas no producen H, con lo que aunque en su par 9 haya A o B o ambos, no los producen por falta de H. Cuando esas personas se hacen un análisis de sangre sale 0 porque no se detectan ni A ni B. Esa persona parece 0 pero en realidad puede tener A y B y transmitirlos.

Es un caso raro, hay menos de 500 personas así en toda España, pero las hay. Creo que se llama fenotipo Bombay porque los primeros casos los descubrieron allí.

Mil gracias por tu respuesta, me haré una prueba. ¿Mi pregunta es si el padre es O+ y si yo fuera A+ mi hijo será A +? Discúlpame pero quiero tener muy claro eso, de nuevo te agradezco

A ver, como todo el mundo, tienes los cromosomas. Agrupados de dos en dos. Si al menos uno de los dos indica que se producirá A, tienes la substancia A. Si el otro indicara que se producirá B, producirías también B y entonces serías AB.

Si solo produces A es porque un cromosoma es A y el otro no es B, pero puede ser también A o ser 0, es decir que no indica nada.

En los óvulos y espermatozoides no hay 23 pares de cromosomas, solo hay 23 unidades, que se van acomplementar con las 23 del otro progenitor. Ya no tienens un par AA o A0 sino que en el caso de que fueras AA todos tus cromosomas tendrían A y en el caso de que fueras A0, la mitad de tus cromosomas serían A y la otra mitad 0.

En cuanto a la pareja, si es 0, es que sus pares de cromosomas son 00 y que ninguno de los dos indica que se produzca A o B. El siuempre codifica 0.

En cuanto a ti, piuedes ser AA o A0.

Si eres AA y tui pareja 00, todos los hijos uno de tus A y uno de sus 0, serán A0, es decir producirán A.

Si eres A0 y tu pareja 00, tus hijos pueden ser A0 o 00, o sea producir A o no producir nada y por lo tanto ser 0.

Respuesta

Según mi opinión, siendo los padres O+, los hijos solo pueden ser O+ o O-, yo lo que haría es repetir la prueba.

Respuesta

Sí es posible. Se los llama bebés Bombay; se presentan en tres personas por cada millón. Se llama Fenotipo de Bombay. Ojo: en caso de transfusiones de sangre solo pueden recibir sangre de otra persona que pertenezca al grupo de Fenotipo de Bombay.