Duda sobre el certificado de profesionalidad nivel 3

Mi pregunta de hoy consiste sobre los certificados de profesionalidad. Por lo visto ahora se puede convalidar experiencia laboral con un certificado de profesionalidad de la rama en que haya trabajado un empleado. Me gustaría saber que requisitos hacen falta para que te convaliden un certificado de profesionalidad por experiencia laboral, he leído que se puede convalidar por experiencia laboral y formación o reglada incluso pero con un máximo de 10 años atrás,¿esto quiere decir que si tiene experiencia laboral o cursos de formación no reglada que se lo sacara hace más de 10 años atrás no podrá convalidarlo por un certificado de profesionalidad? A ver si alguien puede aclararme éste asunto. Y también me gustaría saber que haría falta para que convalidasen un certificado de profesionalidad de nivel 3 que según tengo entendido equivaldría laboralmente a un título de técnico de grado superior.

1 respuesta

Respuesta

Para participar en el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales que el SEPE o comunidades autónomas convocan anualmente se necesita:

Para el certificado nivel 1: 2 años de experiencia con un mínimo de 1200 horas trabajadas o 200 horas de formación adquiridas en los últimos 10 años.

Para los certificados 2 y 3: 3 años con un mínimo de 2000 horas trabajadas o 300 horas de formación adquiridas en los últimos 10 años.

Las personas mayores de 25 años que no pudieran demostrar experiencia o formación, podrán inscribirse provisionalmente. Una vez, valorada su inscripción se les comunicará si están o no admitidas.

Para saber las convocatorias contacte con el SEPE

¿Qué tipo de formación son las que mencionas de 300 horas?,¿formación en academias?Y otra cuestión más,si la experiencia y la formación la hizo hace más de 10 años ya no contabiliza?Gracias.

Otra cuestión sería:¿con un titulo de ciclo formativo de grado medio o grado superior se obtiene automáticamente un certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3?
Gracias.

La formación que menciono es formación homologada por organismo público, aunque la imparta una academia privada.

Si la formación o la experiencia fueron adquiridas más hace más de diez años no computan.

Con un titulo de grado medio o grado superior no es necesario solicitar este certificado. Los certificados pueden ser equivalentes a los ciclos a nivel laboral, nunca a nivel académico.

Buenas tardes. Se que teniendo un título de grado medio o superior no es necesario solicitar un certificado de profesionalidad, pero en el caso que se solicitase me imagino que se lo darían automáticamente a alguien que posea un título de grado medio o superior de F. P. no?

Los módulos formativos suelen constar de 2000 horas, por lo que nadie en posesión del título va a pedir una evaluación de competencias para el certificado de profesionalidad. En caso de pedirlo cuando saliera la convocatoria supongo que esa persona podría acreditar sus competencias fácilmente, pero es muy posible que a la hora de presentar su solicitud le dijeran que no le es necesario con su formación académica, a no ser que sea un titulo obsoleto