Resultante de dos fuerzas concurrentes

Ejercicio . Necesito saber si las fuerzas colineales son concurrentes
La intensidad de la resultante de dos fuerzas concurrentes F1= 17,26 N y F2=8,485N depende también del angulo entre las fuerzas. Segun cual sea la resultante podrá tener las siguientes intensidad excepto
a) 18,25 N b) 9,43N c) 20,12 N d) 8,60N e) 25,75N f) 17,36 N
En caso de que las colineales sean concurrentes ángulo 0 y 180°
F1 + F2= 17,26 N + 8,485 = 25, 745  (0°)
F1 - F2 = 17,26  -  8,485  = 8,775 (180°)
La incorrecta sería la e 25,75N

1 Respuesta

Respuesta

Incorrectas: la de 25,75 N y la de 8,60 N.

El máximo valor que puede tener la resultante se da en el caso de que las dos fuerzas formen un ángulo de 0º, en cuyo caso se suman sus módulos, lo cual da 25,745 N; por tanto, la de 25,75 es incorrecta.

Y el mínimo valor que puede tener la resultante se da en el caso de que las dos fuerzas formen un ángulo de 180º (fuerzas opuestas), en cuyo caso se restan sus módulos, lo cual da 8,775 N, por tanto, la de 8,60 es incorrecta.

En cualquier otro caso la suma de las dos fuerzas hay que hacerla mediante la regla del paralelogramo, como seguramente ya sabes, y el cálculo del módulo de la resultante hay que hacerlo mediante trigonometría.