Referente a transferencia de Velocidad y fuerza

Les te escribe José desde Venezuela.

Tengo dos inquietudes y me gustaría que me ayudaras en tus posibilidades a resolverlas.

La primera es, si tengo una polea con un diámetro de 30 centímetros conectada por medio de una correa a otra polea más pequeña de 6 centímetros de diámetro, y la polea grande le imprime velocidad a la polea pequeña, me gustaría saber cuál es la resistencia que ejerce la polea pequeña sobre la grande, es decir quiero saber cuánta fuerza (manual o mecánica o peso) debo utilizar para mover la polea grande para que le pasa la velocidad a la polea pequeña. Me gustaría saber el resultado expresado en peso si es que eso se puede hacer.

Y la segunda inquietud es la misma pero a la inversa. Con las mismas poleas, pero esta vez que el movimiento inicial sea desde la polea pequeña dándole a la polea grande reducción de velocidad pero más fuerza, la cual, por ejemplo, podría utilizarse para levantar algún peso. Cuanto seria la fuerza de resistencia de la polea grande sobre la polea pequeña, cuanto peso podría levantar transfiriendo la fuerza de la polea pequeña a la polea más grande. Sé que dependiendo de cuanta o cual es la fuerza con que se mueve la polea inicial (Ejemplo: un motor de 1 HP), para ello dejo que tu decidas cual sería.

Discúlpame por las burradas que seguramente debo haber cometido en mi explicación, pero de física no se mucho.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que describís seria una transmisión con poleas y correa. Se utiliza para adaptar velocidades de rotación de ejes distintos.

La pregunta se refiere a la transmisión de potencia entre ejes.

Es de aplicacion la relacion fundamental ( teorica):

Potencia transmitida = velocidad de rotacion x Torque transmitido.

Ahora si decís " cuál es la resistencia que ejerce la polea pequeña sobre la grande" eso dependerá de la potencia que deseas transmitir. Si la transmisión esta muy bien lubricada y no hay perdidas de potencia por roce, y las poleas y correa se consideran sin masa... la fuerza requerida para girar tu sistema en vacío será casi nula. Igualmente al revés... desde la polea grande hacia la pequeña. Esto significaria potencia de entrada= potencia de salida.

Pero lo que te dije es en teoría. Habitualmente ( y especialmente en transmisiones mecánicas) hay una cantidad de perdidas asociadas al sistema que nunca son despreciables.

No se si esto es lo que querías saber. En todo caso plantea un caso mas concreto y lo pensamos.