Derecho a cuenta de fondo plazo fijo de titular fallecido

Quisiera ayuda profesional varias preguntas que se derivan sobre el mismo tema. EL titular de una cuenta de un deposito de plazo fijo que realizo en el 2009 a 60 meses fallecio. El no dejo beneficiario alguno. Yo soy pariente cercano o sea sobrino y me entere que el tiene esa cuenta. El banco donde el tiene ese deposito es europeo. Yo soy centroamericano. ¿Puedo yo reclamar al banco extranjero esa cuenta haciendo tramites legales con un abogado y que me hagan una transferenica a una cuenta corriente personal de un banco local de mi pais? Yo no puedo ir a europa no tengo mucho recurso para viajar y firmar documentos legales o presentarme ante el banco extranjero. Mi abogado me manda los documentos y yo los firmo me supongo. ¿Tendria qué mostrar yo documentos firmados en mi banco local una vez trasferidos los fondos para poder retirarlos? ¿Cuándo tiempo puede dilatar este tramite?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado del país donde haya fallecido su tío, que le ayude con estas cuestiones.

Hay que estudiar el caso concreto y si hay testamento o herederos legales y quienes serian.

Las cuentas o productos financieros solo se pueden realizar acciones con ellos si se es el titular, cuando fallece, se bloquean. Y para poder repartir estos, hay que aportar la adjudicación de la herencia a la entidad financiera.

Además, esta misma documentación se la puede pedir su entidad financiera en cumplimiento de las normativas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (aunque desconocemos la legislación especifica de su país).

Hola. Como le digo. No tiene testamento realizado mi  tio. No hay beneficiarios.  Y por eso mismo pregunto. Que documentos legales me ha de tramitar mi abogado en todo caso? La declaracion de herederos o que otro documento?  A parte de eso. He de presentar el documento original financiero  que el banco extranjero  le emitio a mi tio al banco local en donde se depositara en dinero a la cuenta corriente mia en caso que se resuelva la situacion.  Agradezco sus comentarios

Hay que estudiar el caso concreto y la legislación de aplicación. Pero se empieza por una declaración de herederos y posteriormente se hace la adjudicación de la herencia a los mismos, con la correspondiente liquidación de impuestos. Entonces es cuando podrán conseguir el dinero.

Como ya le hemos indicado, deberían ponerse en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.