No sale agua caliente en la ducha

Me ocurre un problema en casa y es el siguiente. Vivo en un 5ºpiso que esta distribuido a lo largo. La presión de agua parece que no es muy buena, aunque yo no me quejo, la terraza, la cocina, el baño pequeño y el grande, todo en línea. Antiguamente teníamos un calentador eléctrico situado en el baño pequeño, pero lo cambiamos por uno de gas ciudad, que está colocado en la terraza, por el consumo eléctrico y por no quedarnos sin agua. Instalamos un grifo termostático en la ducha del baño grande. Ahora la ducha no enciende el calentador, hemos cambiado el grifo varias veces y funciona por un tiempo pero luego falla, ahora con el calor la presión de agua a bajado y no funciona. Solo falla en la ducha, en el resto de la casa va bien. Mi pregunta es ¿Hay alguna manera de solucionar esto? ¿Podría instalar otra vez el calentador eléctrico en el baño pequeño sin quitar el de gas? ¿Solucionaría esto el problema de la ducha? ¿Si cambio el grifo de la ducha termostático me funcionará la ducha?

1 Respuesta

Respuesta

Ten en cuenta que los termos eléctricos trabajan con la presión de red, es decir, le entran 2 kilos de presión, los acumula y te los da cuando pides demanda ya con el agua caliente. Los calentadores, necesitan un mínimo de caudal para encender, si no lo tienes, no enciende. Si hay muchos problemas de presión esto te pasara siempre. Los grifos termostáticos son como mezcladores pero funcionan por temperatura, con lo cual, si tu lo pones a 40 grados y no hay caudal para encender el calentador y hacer la mezcla, no tendrás agua caliente. Con un grifo normal, quizás soluciones un poco el tema pero tampoco es seguro. Usar el termo solo para el baño conllevaría independizar el agua de ese cuarto y que el termo solo alimente a este. Se puede hacer, pero tendrías que realizar una obra menor, que no es poco. ¿Solución? Bueno, quizás un pequeño grupo de presión en la entrada de agua de la vivienda para que cuando abras cualquier grifo, te de más caudal. También mira el diámetro de salida de agua caliente del calentador por si le han puesto poca sección y a veces, poniéndole un poco más ayuda bastante.

Muchas gracias Chagasau. Intentaré lo del grifo y ya veremos, porque lo de poner una bomba de presión me han dicho que es costoso y hace ruido cada vez que se abre un grifo. Pensaba que podría solucionarlo poniendo un calentador eléctrico además del de gas y encendiendo uno u otro en función de la necesidad, ya que me habían dicho que como el eléctrico almacena y calienta el agua no necesita tanta presión o caudal de agua. Como dije vivo en un 5º, y los vecinos del 3º hacia abajo no quieren gastarse dinero en eso, en fin, seguiré buscando soluciones. Gracias de nuevo.

En realidad no es tan costoso, pero claro, depende la economía de cada uno. Un grupo de presión rondará para un piso como el tuyo unos 160/200 euros. Más lo que te cobren por instalación. Ruido algo pero no tanto como parece. Lo del termo ten en cuenta que tienes que separar la instalación porque si lo vuelves a poner en el baño pequeño te alimentaria de nuevo el otro baño y la cocina. En realidad si puedes ponerlo pero cada vez que te duches tendrás que abrir las llaves del termo y cerrar las del calentador y viceversa. Es una pena lo del caudal porque es un gasto tonto de electricidad teniendo gas natural.