Acoso en una residencia de mayores

Necesito consejo en relación con las agresiones verbales y amenazas de muerte que está sufriendo mi madre ingresada en una residencia de mayores, por parte de un residente de unos 90 años.

En la residencia procuran que el tema no salga de sus respectivos departamentos; encargados de planta, psicóloga y trabajadora social, es más; en un principio le dijeron que ni se lo comentara a los hijos. Lo más que hemos conseguido es una apercibimiento al agresor de que la próxima vez que haga algo inapropiado le echan de la residencia. ¿A qué tenemos que esperar entonces?

Ya ha tenido algún otro incidente con otra residente. Está con su mujer en la residencia, pero élla está con algo de demencia.

El servicio de ayuda a las agresiones de género domiciliaria de la policía municipal dice que ellos no pueden hacer nada porque no hay relación entre ellos, que es cosa de la policía y mediante una denuncia por amenazas.

El individuo en cuestión sigue con actitudes extrañas.

Respuesta

Esto que le comento no tiene mucha base legal. Es normal que uds ya se hayan dado cuenta. Es obvio que ya se ha dado algún caso de agresión en alguna residencia de ancianos, pero salvo esos pocos casos..., la problemática viene en que con 90 años, ese residente puede no estar muy centrado por un lado, por otro está fuera de responsabilidad y no lo digo penalmente solo por la edad, sino por lo anterior. Esa edad que favorece la degeneración en muchos aspectos en cuanto a valorar lo que se percibe, dice o hace.

Ese es motivo ya como para que la policía local no intervenga en nada y cueste bajar los humos a quién no tiene quizás su consciencia plena.

Mi opinión muy particular sería que hablasen con la dirección del centro y expusieran esto con plena seriedad, advirtiendo que si no la cambian, bien a su madre o al otro residente, de planta y zonas comunes, no solo rellenarán una hoja de queja, sino que se pondrán en contacto con la consejería de bienestar y políticas sociales,(puede tener otro nombre en su comunidad ), de su comunidad autónoma, alertando de que cualquier día pudiera acabar en un triste desenlace.

Salvo que ocurriese algo..., no creo que pueda hacer mucho mas. Quizás hacer constar en la hoja de quejas/reclamaciones que su vez lo comunicarán a la prensa local... en fin.., algo que les haga mover el "trasero".

Un saludo.

.

Si claro. Lo que ocurre es que en realidad, aquí poco se puede hacer. Quizás ese poco pueda resolver el asunto... pero como verá, lo que le he expuesto viene a ser lo mismo que ud quiere. Que se tomen medidas por el centro en evitación de que pudiera ocurrir algo.

Si se pone en contacto con un despacho de abogados, estos mirarán hasta el último artículo habido y por haber y como mucho lo que podrán hacer es enviar representándoles a uds, un escrito a la residencia exponiendo, si no las medidas que deben de tomar, si las responsabilidades que pueden tener caso de ocurrir algo.

La forma de justificar que ya us les pidieran hacer algo que no hicieron... sería esa hoja de reclamaciones previa y solicitada al centro. Esto sería probatorio de que no hay sorpresa y esto ya se le comunicó a esta residencia. Después si ve ud mas idóneo seguir pasando por un despacho de abogados... supongo que podrá llegar hasta el máximo que se pueda en este asunto.

Un saludo y suerte.

.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No se como sera allá, pero es mejor, prevenir que curar, si las autoridades del establecimiento cubren a los suyos por no querer tener mal nombre, y la policía municipal dice que no puede hacer nada, si podes recurrí a un estudio de abogado, para que te diga que es lo mejor que se puede hacer, algo que quede escrito y se mande a la institución, de modo que si algo le pasa a tu mama, entonces ellos tendrían que responder, y por eso mismo, quizás se cuiden entonces, sds.