Es viable el pago adelantado de un alquiler a cambio de un descuento?

Tengo la siguiente pregunta a ver si alguien mu pudiera ayudar.

Tengo arrendado un local comercial y el contrato tiene una duración de 10 años. Quedarían 9 años para terminarlo.(108 meses)

Hablando con el arrendatario me comenta que podría interesarle mi proposición de adelantar el pago completo de los 108 meses a cambio de un descuento.

Actualmente el precio del alquiler es de 1000 euros, por lo tanto a los 108 meses habría recibido 108000 euros.

La idea sería que me pagasen por adelantado por ejemplo 95.000 euros ahorrándose 13.000 euros a 9 años.

Mi pregunta es si hay forma legal de hacer esto y cual sería.

La segunda pregunta sería el tema de impuestos.

Actualmente me hacen una factura mensual de 1000 euros de las que yo debo pagar el IVA y al arrendatario le retienen IS que luego me devuelven por tener pérdidas acumuladas en la empresa. Si estos e pudiera hacer, ¿qué impuestos habría que liquidar en el momento y habría devolución de IS?

Es fundamental conocer esto para saber si es viable la operación.

1 Respuesta

Respuesta

Los arrendamientos de local de negocio permiten libertad en cuanto a los pactos entre las partes.

Efectivamente se pueden pactar nuevas condiciones económicas, con el pago adelantado, pero eso implica que le han de emitir factura con la retención correspondiente en el momento de realizar el pago de todo el alquiler, no mensualmente.

Esas retenciones usted ha de ingresarlas en la Agencia Tributaria. En cuanto al Impuesto de Sociedades, dependerá del resto de sus datos económicos... pero en principio sigue siendo un gasto deducible.