Comunidad de vecinos Cubierta de edificio

Vivo en un edificio de más de 30 años de 7 plantas. El frio y sobre todo el calor es insoportable alcanzando temperaturas en el mes de junio de 30 grados. Me pregunto si hay algún articulo de la LPH que pueda ampararnos para el aislamiento de la cubierta.

1 Respuesta

Respuesta

Existe la OBLIGACIÓN legal de realizar las obras que garanticen el correcto mantenimiento del edificio, así como las condiciones de habitabilidad, seguridad, etc.

El problema que ustedes tienen, no entraría en esa norma, dado que no es algo que haya aparecido con el tiempo. No se trata de un mantenimiento o reparación. Dado que el problema existe de origen, ese aislamiento que usted solicita se consideraría una mejora.

La Ley contempla las mejoras, también, pero no son exigibles. Deben ser aprobadas. En su caso, además, tratándose de una modificación de elemento común, siendo estrictos podrían exigir una mayoría de las 3/5 partes del total de propietarios, que sumen a su vez un mínimo de las 3/5 partes de cuotas de participación (en cualquier caso, nunca menos del 50% del total de propietarios y cuotas, si puede considerarse que no es una alteración de elemento común). Además, tratándose de una mejora, y si el coste de la misma supera el equivalente a 3 cuotas ordinarias de gastos comunes, los propietarios que voten en contra no pueden ser obligados a pagar.

Muchas gracias por la pronta respuesta. ¿No contempla la IT la obligación de esta mejora por eficacia energética?

No. Que yo sepa, no.

Es más, si el edificio tiene 30 años, no creo que vayan a pasar ustedes una ITE, ¿no?

Hola.

Perdón. Me he equivocado. Tiene más de 30 años. Ya ha pasado una IT y en 2018 sera la siguiente.

Una última pregunta: ¿Seria posible acometer la mejora por mi cuenta? ¿Qué porcentaje de votos necesitaría?

Muchas gracias

Si está usted dispuesta a hacer una mejora de tal calibre en el edificio por su cuenta, me sorprendería que alguien se opusiera. Eso sí, deberá dar garantías de hacer una obra de calidad.

Si realmente hubiera oposición, me remito a mi primera respuesta para el tema de las mayorías.

Le aconsejo que antes de llevar el asunto a Junta, solicite soluciones técnicas y presupuestos, para saber exactamente a qué atenerse.