Cesión de datos personales LOPD

Ayer recogí un pedido en una empresa de telefonía (no me hicieron firmar nada) y cuando llegué a casa me di cuenta de que el pedido era erróneo, de otro cliente.

Hoy he recibido varias llamadas pero por varios motivos no he podido atenderlas. Cual es mi sorpresa que me encuentro un mensaje de whatsapp donde se me indica que ha habido un error, y que si no devuelvo el terminal, el cliente que lo había comprado me va a denunciar por robo, ya que ellos le han facilitado mis datos personales para hacerlo.

Tengo entendido que esto no es legal por la LOPD, ¿podría denunciarlos? ¿Merece la pena hacerlo o no voy a llegar a nada?

Conservo el mensaje de whatsapp.

1 Respuesta

Respuesta

Puede usted presentar una denuncia ante la AEPD, pero a la pregunta de si vale la pena, la respuesta es que depende de lo que busque con ello.

Aunque pronto cambiará la ley, actualmente, si su denuncia prospera, el infractor podrá ser sancionado, pero usted no recibirá nada (si es lo que pretendía)

En cuanto al mensaje que le han enviado, desde luego, es impresentable. Ellos cometen un error y, en lugar de disculparse y pedirle amablemente que les ayude a corregirlo, deciden amenazarle.

Personalmente, tengo la sensación de que se trata de un intento desesperado de asustarle, para que devuelva el terminal. Creo que tienen miedo de que usted se lo quede y que ellos no puedan evitarlo. El cliente, quizá, ni sabe qué ha sucedido.