Informar de segunda vivienda en la declaración de la renta

Mis 2 hermanos y yo hemos heredado la vivienda en la que residía mi madre. Ella falleció en octubre de 2016 y era propietaria del 50% de la vivienda, por lo que ahora mis hermanos y yo somos propietarios, cada uno, de 1/6 parte de la vivienda. La herencia se aceptó ante notario y con la confección de la consiguiente escritura ya en 2017. Por tanto, las comunicaciones al organismo tributario a efectos de los correspondientes cambios de titularidad en el IBI y también al Catastro se han realizado en 2017. A efectos del IBI, como solo puede constar un titular, la persona que consta es la que ya tenía el otro 50% de la vivienda, por ser la persona física con mayor porcentaje de propieda Las preguntas que tengo al respecto son las siguientes:

1) ¿Debo incluir la vivienda como propietario de 1/6 parte de la misma en mi declaración de la renta a pesar de que la misma está cerrada ya que no vive nadie y, por el momento (hasta que decidamos qué hacer con ella), únicamente produce gastos?

2) En caso de tener que incluirla, ¿Hay alguna opción de indicar que es segunda vivienda y no la vivienda que constituye mi residencia permanente?

3) En caso de tener que incluirla, ¿Tengo qué hacerlo en la declaración de la renta de 2016 (la actual campaña) puesto que mi madre falleció en 2016 o tengo que hacerlo en la de 2017 por haber aceptado la herencia este año?

1 Respuesta

Respuesta

Si la adjudicación de la herencia se ha producido ya en 2017, no afecta para nada en la actual campaña de RENTA que corresponde a 2016.

Respondiendo a tus preguntas:

Debes incluir esta vivienda como imputación de rentas de viviendas a disposición de sus titulares, esta te generará un rendimiento calculado mediante al valor catastral en la proporción correspondiente a tu porcentaje de titularidad. A esto no es posible descontarle los gastos.

Ya se indicaría directamente como un inmueble diferente a tu vivienda habitual.

Por ultimo, como te he comentado, aparecerá en tus datos fiscales de 2017 que es el año que pasas a ser propietario mediante herencia, en 2016 aun no se ha producido ningún cambio.