Me he mudado a casa de mi pareja y tengo la mía alquilada. ¿Cómo lo reflejo en la declaración de la renta?

A principios de 2016 me mudé a la casa de mi pareja que está en otra localidad dentro de la misma comunidad autónoma, y mi casa, de la que estoy pagando hipoteca, la tengo alquilada desde entonces. Por un lado me gustaría saber la forma en la que hacer la declaración de la renta para este caso, ya que al intentar hacer la declaración me pide mi vivienda habitual o los datos de la vivienda en la que estoy viviendo en caso de ser propiedad de mi cónyuge, pero en ningún caso me da la opción de estar viviendo en la vivienda de otra persona con la que tengo una relación que no está formalizada legalmente. ¿Se puede considerar a mi pareja como mi cónyuge? ¿Podemos hacer declaración conjunta sin estar casados ni inscritos como pareja de hecho?. Por otro lado mis inquilinos dicen que no van a declarar el alquiler de la vivienda, ya que no tienen la obligación de presentarla. Por mi parte pensaba declarar el alquiler, pero no se si al hacerlo yo y ellos no, podría dar lugar a algún problema.

1 Respuesta

Respuesta

Intentando responder a todas tus preguntas por partes...

En cuanto a tu vivienda habitual, en la clave de titularidad, debes indicar "otras situación" ya que no estarías encuadrado dentro de las otras opciones. Los porcentajes de participación dejarlos a 0 y en referencia catastral, lo ideal seria indicarla, pero si no la conoces o puedes disponer de ella, puedes poner la opción 3, "Inmueble sin referencia catastral" no es algo en lo que se suelan meter.

Por otro lado, para poder hacer la declaración conjunta debe medias matrimonio entre ambos. Por lo tanto tendríais que hacerla de forma individual.

Por ultimo, se debe declarar la situación real, por lo que si la vivienda estuvo alquilada, deberías declarar dicho alquiler. En algunas ocasiones es incluso mas ventajoso declarar ese alquiler que imputarse directamente el rendimiento que genera. Sobre todo si es la vivienda habitual de estos y pagas gastos como comunidad, intereses, seguro, IBI...

Si ellos no tienen obligación de presentarla, a hacienda no le aparecerá nada por su parte, pero en el caso de que alguno finalmente la declare y tu no, si puede provocar revisión por parte de hacienda.