Regulador para cargar baterías de gel

Estoy buscando por internet y no me queda claro. Busco un regulador para conectar al alternador de mi autocaravana para que cargue la batería auxiliar de gel. Creo que no se puede cargar este tipo de baterías igual que las de plomo ácido.

Respuesta

Las baterias de gel son también de plomo-ácido, pero en lugar de tener el electrolito líquido, está gelificado, lo que le da ciertas características mejoradas respecto a las de líquido. La carga hay que hacerla con una tensión un poco más baja. Yo lo he hecho con cargadores de baterías líquidas normales poniéndole un diodo en serie, que baja le tensión unos 0,7v y me ha ido bien. La elección del diodo depende de la capacidad de la batería, que debe aguantar la corriente de carga.

Hola, gracias por tu respuesta... pero la pregunta, es como cargarla desde el alternador del vehículo. Es que he oído que hay un aparatito que hace lo mismo que tu dices. O también solo se trata de poner un diodo a la salida del alternador.

También vale para los vehículos, pero como la tensión del alternador no es muy constante y baja cuando hay otros aparatos encendidos, es mejor un diodo Schottky, que tiene menos caída de tensión. Por ejemplo el VSB2045 podría valer, teniendo en cuenta que si en algún momento la tensión sube por encima de 14,2 voltios (cuando está cargada) hay que desconectarla, ya que estas baterías no soportan una sobrecarga.