En una instalación eléctrica antigua, si añado una línea nueva para un lavavajillas, debo ceñirme al nuevo reglamento retb?

Me ha pedido mi madre que la instale un lavavajillas en casa. La idea que tengo es aprovechar el hueco donde estaba la lavadora y ésta ponerla en la galería. Como tengo que tirar cable para la nueva instalación, me pregunto si debo ceñirme al nuevo reglamento y por tanto poner una línea de 2'5mm con su magnetotérmico de 16A, o bien quizá seguir usando lo ya existente, que en este caso se trata de un IGP y un solo magnetotérmico, (al menos es lo único que he visto).

1 Respuesta

Respuesta

Siendo una instalación vieja, es mejor pasar líneas independientes para estos electrodomésticos.

El cuadro también deberías actualizarlo. Debe contener un general (IGA), un diferencial y 3 circuitos, uno para la instalación existente y otros dos para los nuevos circuitos. El cuadro actual parece que no lleva diferencial, que es una protección muy importante de cara a las personas.

Seguramente tampoco tienes toma de tierra. Las nuevas lineas deben llevar tierra, pero tendrás que dejar esos tierras muertos en el cuadro (deja cable largo), hasta el dia que pongas tierra.

Muy importante: no unas los tierras de los circuitos entre si, es peligroso al no haber tierra.

Añado datos ahora al revisar el tema:

Hay un IGA, con su sello.

Hay un diferencial.

Y hay un magnetotérmico.

Entiendo que con añadir otro magneto para el nuevo electrodoméstico llegue, correcto?

Si el IGA está aparte y precintado, seguramente es un ICP antiguo.

Debes asegurarte que su amperaje se corresponde con la potencia contratada y no menor.

Comprueba que el diferencial esté en buen estado y prueba si dispara con el botón de prueba.

Ahora tienes un magneto para la instalación actual. Si vas a añadir 2 líneas (2,5 mm²) para lavadora y lavavajillas, debes poner 2 magnetos de 16A.

Si el IGA,  o como bien dices ICP antiguo, detecto que no corresponde con la potencia contratada... puedo cambiarlo sin más? Tendría que hacer un boletín nuevo? Habría que precintarlo de nuevo?

He retomado este tema...  no instalé de momento el lavavajillas, pero resulta que la lámpara del recibidor dejó de funcionar:

-Cambié el interruptor... y nada, pero ví que los cables eran rígido con una funda como de tela.

-Miré el primer registro y parece que desde el cuadro viene un único tubo, con un cable grueso, que va repartiendo energía entre otros mediante empalmes.

Mi intención es sanear esto, pero claro, en ese tubo que viene "bergman" me parece que es, no puedo meter muchas líneas y realmente no sé como hacerlo.

Como aún se rige por el rebt antiguo... alguien puede darme alguna idea? Gracias

Con respecto al la primera pregunta, el IGA o ICP nunca deben ser inferiores a la potencia contratada. Si fuesen inferiores, pagarías por más potencia de la que puedes utilizar.

El IGA debe estar algo por encima de la potencia contratada, para que salte el contador en vez del IGA, pero tampoco puedes montar uno que sea muy grande. Y por supuesto, debe comprobarse la sección de la derivación individual ya que el IGA debe ser, como máximo, lo que aguante esta linea.

La pregunta no admite más respuestas