¿Porqué no logro concentrarme en nada de lo que hago?

Desde hace tiempo, trato de leer y me cuesta mucho, o escribir un ensayo por tarea y no logro escribir nada.

No se que me pasa, no tengo un interés en nada últimamente, e igual me cuesta mucho dormir, puedo pasar horas despierta o incluso no dormir nada, ademas de que tengo la necesidad de estar acostada todo el día pero sin dormir.

Tampoco tengo hambre, me siento a comer y apenas y como algo y ya no puedo pasar la comida.

No se que sea, me preocupa esta situación y no se que hacer.

4 Respuestas

Respuesta
  1. Donde vives.
  2. Cual es tu edad.
  3. Vives sola, familia, pareja.
  4. A que te dedicas, tu trabajo.
  5. Es primera vez que te pasa, ¿o ya paso antes?
  6. Tienes alguna creencia religiosa.
  7. ¿Algún dificultan, emocional, física? Enfermedad, adicción, desequilibrio emocional...
  8. ¿Algo mas que quieras decirme que no contaras en tu historia por vergüenza o temor?

- En la Cuidad de México, Tlalpan

- Tengo 17 años

-Vivo con mis padres y dos hermanas

-Estudio la preparatoria

--Me pasa muy seguido, y es que no puedo dormir, o duermo mucho y no puedo despertar, me cuesta comer, no puedo concentrarme y me cuesta leer, me aburro con todo y últimamente no he estado hablando mucho con mis amigos por lo mismo que me aburro

-No soy atea, no me considero atea, ya que si creo en la existencia de un dios, pero no al cristianismo

-Tengo un problema de adicciones, y mis estados de ánimos son muy repentinos

-Muchas cosas, no las escribiré aquí

Ok, lo primero que noto es que eres muy joven. A los 17 años es un poco complicado para todo, es una edad donde muchas cosas aun no están bien definidas. Lo importante es que tienes una familia a quien recurrir y apoyarte, eso espero, ya que tienes a tus padres y hermanos.

Tu problema me suena a ansiedad, lo cual es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Todo esto unido a tu contexto cultural familiar y personal puede agravar las cosas.

Mi consejo para ti seria este. Lo primero que visites un medico para descartar que no sea algo fisiológico, como algo relacionado a las hormonas etc. Siempre es necesario esto porque si descartas esta posibilidad veras que tu estado de ansiedad puede disminuir fácilmente en gran medida. Segundo paso que te recomiendo. Debes tratar de definir quien eres como persona, eso es algo muy ideal, que veas el valor que tienes, si no logras hacer esto no estarás lista para dar los siguientes pasos. Si estas segura del valor que tienes, de quien eres en este mundo como persona y de tu verdadero valor y que nadie ni nada te lo podrá quitar entonces te propongo que comencemos a dar pequeños pasos, metas a corto plazo. Por ejemplo, cada día al levantarse ponte metas pequeñas, como desayunar bien, aunque no quieras, como llamar a un amigo, aunque no quieras, pequeños pasos uno a la vez. Y no veas las circunstancias a tu alrededor, por ejemplo, ese dia que decides levantarte a las 6 de la mañana para ir a caminar un rato, si esta fio el dia, no dejes que eso te eche para a tras. Pequeños pasos a la vez. Todo esto porque si miras de frente y vez todo lo malo, todo lo grande, todo lo que te podria suceder o NO, no arrancaras ni siquiera. Tercero, estudia muchísimo sobre los síntomas de la ansiedad y hasta que seas una experta en el tema, mira todos los libros posibles que hablen sobre esta enfermedad. Cuando tengas suficiente conocimiento te darás cuenta que tendrás una gran herramienta para ACONSEJAR A otros que estén pasando por el mismo problema, de eso se trata, que ayudes a otros, busca personas que estén pasando por lo mismo y eso te ayudara a ti.
El ser humano, todos sus componentes, cuerpo alma y espiritu son importantes nutrirlos con una buena dosis diaria para cada uno, no descuides ninguno de los tres. Dices que crees en un Dios, pues trata de que esa sea una parte de tus pequeñas metas, saca, dedica por lo menos 5 minutos todos los dias para descubrir mas de el, come sanamente, aliméntate con frutas verduras etc. Y en tu alma recuerda que eres un ser único con capacidades únicas y nadie se puede comparar a ti. A tus 17 años te enfrentas a una lucha que solo te prepara para los años que vienen, y cosas peores pueden pasar y en este mismo momento muchas personas pueden estar pasando por cosas peores que las tuyas.
Sigue adelante. La vida es solo un trayecto que tenemos que saber adaptarnos para sobrevivir, solo los mas fuertes lo hacen, se parte de esos fuertes y encuentra propósito para ti en esta vida.

Respuesta

Tienes muchos síntomas de depresión: dificultad para concentrarse, falta de sueño y apetito, falta de energía, apatía, etc. Identificar la causa de este comienzo de depresión o bajo estado de ánimo sería el primer paso, si has pasado un tiempo estresada, problemas familiares o sociales, etc.

Si es simplemente un "bajón" del que puedes salir sola, las recomendaciones serían actividad física (mejora el estado de ánimo), una buena alimentación, fomentar tu autoestima con tus aficiones, evitar aislarte y contactar con tus amigos, consumir algún complejo vitamínico, triptófano, ginseng e intentar conciliar el sueño con ayuda de valeriana, tila, pasiflora, etc.

Si es una depresión y no puedes salir de ese estado, necesitarás ayuda de un psicólogo. Mucho ánimo

¡Gracias! :)
He estado tomando Valeriana desde hace como dos años, no seguido pero a veces la tomo cuando no puedo dormir.
Considerare mucho tu respuesta

Respuesta

Yo te recomendaría escuches mucha música de adoración a Dios.

Respuesta

Mejora tu alimentación para tus problemas de concentración, insomnio..., mira http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf