Años de cotización necesarios para cobrar pensión

Se que el número de años cotizados para cobrar la pensión no es el mismo para todos, mi pregunta es ¿de qué depende, del año en el que comenzaste a trabajar o de tu edad (del año de nacimiento)?.

1 Respuesta

Respuesta

El periodo mínimo de cotización es de 15 años, 2 de ellos deben de estar comprendido dentro de los 15 inmediatamente anteriores a la solicitud de la prestación. Esto es igual para todos, lo que varía según la edad y los años cotizados, es la edad que da derecho a acceder a la jubilación.

Te pasó un enlace con información interesante sobre esto.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionordinaria/Requisitos/177422

La tabla que me has pasado es a partir de 2013, pero para ¿quién? Me refiero ¿a los que han comenzado a trabajar antes de esa fecha también se aplica esa tabla o solo se aplica a la gente que haya comenzado a trabajar a partir del 1-1-2013?

La tabla empieza en 2013, ya que es cuando se implantó la medida de jubilación a los 67, que va aumentando progresivamente, en cada año.

Por ejemplo, en 2017 podrá jubilarse a los 65 años si tiene 36 y 3 meses o más cotizados, si es inferior, no podrá jubilarse hasta los 65 años y 5 meses.

Para todas ellas el mínimo de años cotizados sigue siendo 15, en ese caso tendrá que jubilarse después de los 65 años.

Vale, entonces la tabla es para todos los que se jubilen a partir del 1 de enero de 2013 ¿no?, o sea para todos los trabajadores en activo en esa fecha, incluso los que se hayan iniciado antes en el mundo laboral ¿no?

Efectivamente es para las jubilaciones en esos años. Cuando se haya empezado a trabajar o si en esa fecha se esté en activo o no, no tiene nada que ver.

Cuando cumpla 65 años, debe comprobar los años que tiene cotizados para ver si se puede jubilar justo con 65 años, o tiene que esperar unos meses más.

No olvide valorar la respuesta si le están siendo de ayuda. Graciass