Servidumbre de pasó , terreno rústico. Camino antiguo falso.

Tengo unas tierras en Cataluña (Tarragona) en un parque natural muy conocido. Hace unos años aproximadamente 10/15 .Vinieron a mis tierras gente del ayuntamiento del pueblo más cercano (2km aprox) diciendo que por mi terreno pasaba un antiguo camino (por donde los monjes de la zona hacían su peregrinación). El caso que querían volverlo activar para promover el turismo, excursiones, gastronomía etc. Las tierras son de mi madre y hermanos en 5 partes iguales. El caso que nosotros por desconocimiento y medio por imposición sin negociación por parte del ayuntamiento etc tuvimos que acceder. Desde entonces empezó nuestra pesadilla, pesadilla constante, pasó de gente (excursionistas, gente con las bicicletas e incluso motos de trial. Cosa que además está prohibida) Además nos han entrado a robar a la Masia 2 veces desde entonces, haciendo varios destrozos. He buscado por todas partes el famoso camino de "les cartoixans" antes de que lo volvieran activar y no sale su paso concreto por ningún sitio. Además que resulta que no pasaba por ahi. Pero por economizar les veni mejor por mis tierras. Por otro lado en la escritura no aparece en ningún sitio servidumbre de pasó ni Cami del cartoixans ni nada. ¿Quiero qué dejen de pasar por mis tierras estos "excursionistas" que tengo que hacer? ¿Al no aparecer en mi escritura donde tengo que ir?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando dice que "tuvimos que acceder" a la constitución de ese camino, ¿cómo lo hicieron?. Es decir: ¿Han firmado ustedes algo?

No no firmamos nada.

Entonces pueden cerrar su finca. Las servidumbres o son voluntarias (se precisa el consentimiento del predio sirviente) o son legales (se precisa una resolución administrativa), pero siempre ha de haber un documento muy claro de constitución de las mismas. Por lo tanto, no cabe hablar de servidumbre. Sí puede haber un camino público, que es lo primero que han de comprobar. Ya que está usted sentado en el ordenador, entre en el Portal del Catastro y compruebe si existe o no trazado un camino público o privado. De no existir, no hay nada que les puedan reclamar, sin perjuicio del poder de la Administración para coronar expedientes de expropiación. Pero por ahora, nada de monjes.