¿Yodo radioactivo por 2ª vez?

YO AYUDO EN OTRAS CATEGORÍAS MI MARIDO SUFRE HACE TRes años de forma paralela:cáncer de vejiga e hipertiroidesmo de Graves Basedow, hace 2 meses tomó el yodo radioactivo y NO funciono, en un mes le van a repetir con una dosis más alta, pero el yodo es precursor o desencadenante del cáncer ¿es peligroso, sé que DEMOSTRADO, POco hay pero... Creen que sería preferible la operación el ha recibido quimioterapia intravesical en caliente y ha pasado por tres operaciones de vejiga ¿no es mucho atormentar al cuerpo esto del yodo, aconsejan operación un medico dijo que es muy riesgosa porque puede dejarlo sin voz... Yo pienso que un cirujano que corte las cuerdas vocales debe estar muy mal

Respuesta

Me haz ayudado en diferentes ocasiones y espero poder contribuir un poco con tu duda. Desde el punto de vista clínico, los tratamientos que requiere cada paciente son diferentes uno de otro, no se puede tratar a los enfermos de la misma forma aunque tengan el mismo padecimiento, por eso es un riesgo tomar una decisión basados solamente en información de páginas de internet, pues pueden confundir a los familiares y al paciente. Para el tratamiento del cáncer y del hipotiroidismo, se requiere analizar exhaustivamente la historia medica de tu marido, en que etapa o fase el cáncer está (entre otros muchos datos) y el hipotiroidismo como interactúa con su otra enfermedad. Desgraciadamente tanto para cáncer como para tiroides TODOS los tratamientos son invasivos. El que se extraiga la glándula y tenga otras afectaciones desgraciadamente es algo frecuente, pues unida a la glándula tiroides, se encuentran las paratiroides y muy unidas las cuerdas vocales. El yodo como tal vez te lo haya explicado tu médico, es un tratamiento radioactivo que desprende incluso radiación después de tomado el tratamiento, yo te recomiendo que consultes definitivamente un par de médicos más, de preferencia un oncólogo, ésta especialidad es la que tiene mayor conocimiento de los efectos de radiación y te podría orientar si el tratamiento de yodo afectaría al tipo de cáncer de tu marido, pues no todos los tipos de cáncer son agravados por radiación, incluso ésta a dosis bajas suele ser usada para tratar ciertos tumores cancerosos localizados. También te recomiendo que consultes con otro endocrinólogo sobre su inquietud de preferir la cirugía, y que este a su vez les indique los riesgos y beneficios de ésta, pues es derecho del paciente, decidir que tratamiento prefiere y la información es poder, aunque ambos tratamientos pudiesen resultar en algunas desventajas, ustedes podrán tomar una decisión de cuales riesgos definitivamente no desean tomar. No te recomiendo ningún tratamiento, pues sería bastante irresponsabilidad mía sin conocer la situación y los antecedentes completos indicarte o aconsejar algo. Abrazos.

¡Gracias! En efecto fuimos con cautela querido compañero, se dio una 2ª radiación de yodo, es extraño porque es una pastilla o un líquido en jeringuilla por vía oral,...¡Ha funcionado! Ya estuvo hipo y ahora toma tiroxina para equilibrar la que ya no produce, se encuentra bien, y a la espera de chequeos rutinarios, tuviste la deferencia de interesarte por mi problema y te lo agradezco mucho... es un poco raro... yo ayudaba a la gente... y ahora soy yo la ayudada, de VERDAD QUE SE SIENTE UN MONTÓN DE GRATITUD HACIA QUIEN AYUDA,,,,,, UN ABRAZO