¿Es legal que mi empreza me pague con retraso estando de baja?

Llevo de baja por enfermedad común ha cas de un año ya pase el tribunal y me dieron el prologa 6 meses. Estamos hoy en día 15 . 05. Y la empreza aun no me ingreso dinero. Entonces me puse en el Co tacto con ellos y me mandaron la siguiente respuesta

(Lamentablemente, debido a la situación de la empresa, no podremos hacer la transferencia antes del próximo viernes. Y con respecto a concretarte día de transferencia, francamente va ha ser imposible, ya que dependemos de las circunstancias)

¿Entonces si me pagarán seria día 27 de este mes .Esto sería legal? Además tengo en cima la mutua la cual me cita cuanto le da la ganas..

Como se supone que me desplazó a un sitio a otra que la empreza no me paga .. ¿Puedo negar a acudir a la cito si no tengo como costearme?

1 respuesta

Respuesta

La empresa debe pagar la nomina de baja por enfermedad ya que es una prestación de la Seguridad Social y la empresa se la deduce en los seguros sociales como menos importe.

La única vía para que ingrese su dinero seria la denuncia ante la Inspección de trabajo, aunque le aconsejo que primero se lo comunique a la empresa antes de denunciar ya que la inspección sanciona este tipo de conductas.

Por otra parte si la empresa no tiene liquidez, la mutua de accidentes puede hacer frente al pago directamente, siempre que se pruebe que la empresa no le paga, normalmente la prueba es la propia denuncia a inspección de trabajo.

El asunto de los desplazamientos a la mutua de accidentes tienen reembolso, así que infórmese en la mutua del tramite para solicitar dicho reembolso.

Gracias por la respuesta. Pase por la mutua y a partir de este mes me van pagar ellos. Pero hay un problema q para par solicitud de pago directo me piden certificado de empreza cual la empresa se me niega dar. No entiendo pq . Dicen q ellos van mandar a la mutua el certificado.  Ya paso más de un semana y la mutua no ha recibido el certificado. Hay otra manera de sacar certificado q no sea de la empreza  pq ai me parece q  la empreza intenta de joderme por estar tanto tiempo de baja. Siempre tengo problemas con ellos !

Un saludo

La empresa es la única que puede emitir el certificado. En ultima instancia la petición puede realizarse mediante inspección de trabajo, pero tendrá una demora de 1 o 2 meses.

En algunos casos las mutuas aceptan nominas firmadas donde constan la información de las bases de cotización. Informa de tu situación a la mutua por si dan alguna solución alternativa.