Tiro, por accidente, un pc en un instituto y ahora me reclaman el dinero de la reparación. ¿Esto es legal?

Soy alumno de un centro educativo y, estando en una clase, golpeo por accidente un pc portátil y va al suelo rompiéndose el disco duro. Ahora el centro me reclama el importe de la reparación ya que no tiene seguro de materiales. ¿Es esto legal? Me amenazan con expulsarme 15 días del centro.

4 Respuestas

Respuesta

Vivo con mis padres aunque soy mayor de edad. Después de ir el perito del seguro de la casa y hacer un informe, el seguro nos comunica que no lo cubre. Lo que no tengo claro es si pueden exigírmelo ya que ese material es aportado por la Consellería de Educació de la Comunidad Valenciana. Es un centro público.

Respuesta

Art, 1902 del Código Civil,

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Lo siento.

¿Y en caso de no pagarlo me pueden expulsar 15 días?

Sería un castigo por no poner un poco de atención y porque el Colegio pagará el PC

Respuesta

Si convives con tus padres y estos tienen seguro de Hogar es probable que el mismo tenga RC Familiar, que cubriría estos daños.

Traslada al seguro esta reclamación y ellos se harán cargo si consideran que la reclamación es "justa".

Respuesta

Está claro que si hay sido un acto tuyo fuera de lo normal pueden reclamarte daños. Ahora bien, si ha sido dentro de un uso normal del ordendador, habría que ver como estaba instalado ese PC, si estaba bien anclado, si estaba demasiado cerca de una zona de paso, si el soporte era inestable, etc., porque en ese caso la culpa sería del propietario por una negligencia en su cuidado.

http://www.yccseguros.es/seguros-de-responsabilidad-civil.html