¿Por qué en algunas páginas de internet nos hacen escribir una clave y especificar que no somos un robot?

Podrían explicarnos porque cuando queremos ingresar a una cierta información, ¿debemos especificar que no somos un robot y escribir una clave?

¿Por qué es eso necesario si los robots no están navegando por la internet como las personas...?

Al menos yo no me imagino a un robot buscando información en internet..., y no comprendo porque alguien tendría a un robot buscando o controlando datos en la internet...¿o me equivoco?

¿Puede ser que las personas usen robots para controlar la información que las personas manejan en la internet?

Agradezco la ayuda...

3 respuestas

Respuesta

Han habido numerosos ciberataques a páginas importantes (del gobierno, de sanidad, de bancos) utilizando bots para sobrecargar el sistema o hasta para crear una oportunidad y robar datos importantes de una establecimiento o empresa. Estos "bots" son producto de programas malignos escritos con la finalidad de atacar con fuerza bruta a páginas.

Por ejemplo, si una organización de hackers dirigiera un ataque de bots hacia todoexpertos.com seguramente, estos bots, necesitarian rellenar un ReCaptcha para proseguir y no serian capaces ya que no pueden analizar imagenes como lo hacemos los humanos o mover el cursor de manera humana: única, diferente pero realista.

Los ReCaptchas son un tema interesante, sobretodo "No Captcha, ReCaptcha" is muy curioso, merece la pena leer un poco acerca de esto.

Pero no es un robot como lo imaginamos, seria un programa creado por hackers para robar información¿Qué clase de información se busca por lo general?

Pero concretamente, ¿qué es lo que se busca?

¿Robar información de una cuenta bancaria o algo así? ¿Números de tarjetas de crédito o cosas por el estilo?.

En el ejemplo que tu pones, un hacker dirigiendo un ataque a la página de todoexpertos,

¿A qué se llama un ataque en informática y para que ...?

¿Para qué se hace eso?

¿Cuál es la finalidad de eso?

¿Qué es lo que se gana?

¿Es simplemente el hecho de causar daño?

Respondere las preguntas en orden a continuación:

- Generalmente, se busca información del cliente. Aún que hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, simplemente buscan tirar la página. Algunos también intentar copiar el servidor entero o, básicamente, todos los datos posibles antes de que lo detecten y solucionen. Otros intentan borrar todos los datos de un servidor. Pero ten en en cuenta que muchas veces el programa solo da acceso, desde ahí lo "controla" (lo puedo explicar, pero es complicado) el hacker o cracker.

- Se llama un ataque informática o ciberataque a la acción de atacar una página o IP con fuerza bruta (me refiero a un nombre inhumano de bots o el hacker aprovechándose de un error en el código de la página).

- La respuesta es la misma que la respuesta a la primera pregunta (aunque si te refieres a "para qué atacarían todoexpertos.com?" entonces sólo puedo pensar que pretenden conseguir las contraseñas de los usuarios, por si coinciden con cuentas importantes de los cuáles se puedan aprovechar.

- Esta pregunta la he respondido en la anterior.

- Se ganan, como dije antes, todo tipos de datos (y potencialmente dinero, dependiendo de quién son los dtos). Tambien están los que pretenden tumbar una página por motivos políticos. Sino, investiga sobre los "crackers".

*Resumen corto de lo que son los crackers: son hackers que roban y/o borran los datos de un servidor y luego proceden con amenazar a los propietarios con cosas como "no te lo devolveremos" o "revelaremos datos de los clientes". Ambas razones valdrían para acabar con muchas compañías.

- Sí, algunas simplemente pretenden causar daño, por cualquier razón. Aún así, teniendo en cuenta que hay bastante riesgo con hacer este tipo de cosas, la mayoría tienen un objetivo.

Respuesta

En realidad cuando se dice robot se refiere a la entidad virtual; programas de ordenadores que realizan procesos automáticos.

Generalmente en sitios donde se puede descargar u obtener información se solicita dicha comprobación para evitar descargas múltiples en modo automático. Sin embargo como menciona Kamelia, no son invulnerables.

De modo que no son robots en el sentido especifico del termino, son programas de que realizan que pueden robar información de ciertas empresas.

¿Qué clase de información se busca por lo general? ¿Sacar dinero de una cuenta bancaria o algo así? ¿Números de tarjetas de crédito o cosas por el estilo?

Exactamente, son programas con los que se pueden realizar descargas múltiples en modo automático y los portales de descargas de datos, música, software, etc. aplican filtros de ese tipo para evitar que esto suceda y controlar cada descarga sumado a que todos los sitios de descargas viven de la publicidad y con cada visita logran ganar dinero, entonces limitan al usuario a que pueda realizar solo una descarga a la vez.

Las descargas en las que te solicitan que te identifiques como humano, son para descargas gratuitas en general, en donde puedes descargar softwares, drivers, música, etc, etc.

Para robar datos de cuentas bancarias hay otro tipo de software llamados spyware que son programas muy pequeños, algunos muy complejos y otros muy simples que se encargan de robar información y/o espiar todo lo que haces con tu ordenador siempre que estés conectado a la web.

Respuesta
-1

Nos exigen estas claves por motivos de seguridad, un robot es dudoso o imposible que realice los mismo movimientos que un ser humano tecleando con el ratón (aunque parece ser que no son tan efectivos como nos hacen creer)

Te dejo un link que me pareció interesante sobre este tema

Saludos

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141208_tecnologia_google_captcha_recaptcha_robot_humano_ig