Seguridad de la conexión wifi

Me gustaría saber si al estar varios usuarios en un piso con una conexión wifi, uno de ellos con los conocimientos necesarios o incluso un vecino puede inspeccionar las conexiones de los otros: páginas que visitan, contraseñas, números de cuenta, etc. Supongo que hay formas de evitarlo como por ej. Con cortafuegos además de la contraseña del wifi, pero como leo en internet que siempre suele haber algún hacker que sabe las formas de saltarse diferentes barreras, pues me gustaría saber si es posible, poco probable, imposible... Que alguien consiga espiar la conexión a pesar de todo. Lo pregunto sobre todo por las webs de los bancos, las conversaciones en redes sociales...
Otra pregunta de novato sobre otro tema, dudaba si comprar un disco duro externo pero viene indicado en la caja USB 3.0, me gustaría saber si mi ordenador con USB 2.0 no habrá forma de que lo reconozca.

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente existe la posibilidad de rastrear el tráfico. Estas prácticas no son de hackers ni genios de la informática. Sólo se usan para monitorear el uso de la red y evitar saturaciones y colapsos. Una herramienta útil que hace esto es Wireshark. Esta herramienta funciona de "sniffer" que lo que hace es leer toda la información que transita por la red local

(Hay que entender que los routers no saben quién es el destinatario de un paquete de información, así que envían ese paquete a todos los ordenadores conectados con una metainformación llamada "trama" y el que reconoce esa trama se queda con el paquete de datos)

Por esta razón las páginas usan httpS, ya que la información sigue navegando igualmente pero encriptada de tal manera que el administrador de red no puede descifrar los datos, simplemente ve códigos raros. Si tú navegas por páginas inseguras o utilizas aplicaciones que no encriptan encriptan su tráfico, podrán rastrear lo que haces.

Una de soluciones para ello es usar VPN (Virtual Private Network)

Existen páginas web que te dan una cuenta VPN, instalas un programa el cual se conecta a ese servidor VPN y todos los datos navegan encriptados aunque tus aplicaciones o webs no lo hagan) (Las buenas son de pago)

Sobre los USB (que lo leí ahora)

La diferencia de USB3 al 2 es la velocidad a la que transfieren datos. Si tu disco es USB3 pero tu ordenador tiene USB2 simplemente funcionará a la velocidad de USB2. Cualquier combinación que hagas siempre trabajará a la velocidad del más lento.

Respuesta

Si tienes una contraseña débil o directamente los otros compañeros de piso tienen la clave de la wifi es posible ver las páginas que visitas, chats que usas, etc pero poco probable porque en caso de notar algo raro sabrías quien es el "espia".

En cuanto al USB son compatibles una version con la otra.