Expresión para la constante de elasticidad en un sistema compuesto por dos resortes en serie

Tengo un trabajo donde me piden hallar esto .

Hallar una expresión para la elasticidad compuesto por dos resortes en paralelo y calcular su valor

1 Respuesta

Respuesta

Si tienes dos o más resortes en serie o sea uno luego del otro, y aplico una fuerza extensora F... la deformación total DE será la integración de la deformación individual de cada resorte... o sea.
d1= F/ k1..............d2= F/k2 .............d3= F/k3 ...........................dn=F/ kn

Si considero un unico resorte equivalente sería:  Sumatoria( dn) = D

D = F (1/k1+1/k2+.......1/kn) ...................

Luego K equ. = F/D= (1/k1+1/k2+.......1/kn).....

Si son dos resortes de constantes k1 y k2 ... la constante del resorte equivalente seria:

k equivalente = 1 / 1/k1  +  1/k2 ......................o tambien k  equivalente= k1 k2 / k1 + k2

.Expresión que recuerda la inversa de la resistencia equivalente de un paralelo de 2 resistencias eléctricas de valores k1, k2.

Creo que esto es lo que estas preguntando. Constante de elasticidad para Resortes en serie.

Como abajo estas hablando de resortes en paralelo, se trata de otra combinación. El razonamiento para dos resortes en paralelo partiría de que ahora son comunes las deformaciones (d) y distintas las fuerzas( F) sobre ellos.

Siendo dos de constantes individuales k1 y k2 ... podes escribir:

F1 = k1d    y    F2= k2 d ...................con Ftotal = F1 + F2

Luego para el resorte equivalente.paralelo:...........Kequivalente = Ftotal / d = k1 + k2

.Expresión que recuerda la inversa de la resistencia equivalente de la serie de 2 resistencias eléctricas de valores k1, k2.