Conexión del neutro en el generador monofásico

Acabo de conectar un generador monofásico con salida 240 V, 60 Hz, al cuadro eléctrico en mi casa. Conecté las dos líneas de salida del generador y aproveché el neutro de la red. Cuando encendí el generador, empezaron a explotar los fluorescentes ahorradores y otras cosas conectadas. Mi pregunta es, si tendré que conectar el neutro de salida del generador con el de la red. Aún no he hecho mediciones ni otra prueba, porque no he tenido tiempo, pero en teoría la explosión de bombillos, se debe a los capacitores internos que recibieron una sobretensión. Si alguien ha tenido un problema parecido.

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que cuentas, dispones de acometida bifasica o monofasica 3 hilos.

Si utilizas la red electrica, debes usar el neutro de la red electrica y si utilizas el generador debes usar el generador.

La instalación tiene cargas conectadas entre F1 y N y entre F2 y N. El neutro es el retorno de las cargas.

El generador monofasico trifilar 120/240V lleva 2 bobinas en serie, cada una de 120V. La union de las bobinas es el neutro.

Al conectar las 2 fases sin el neutro, los 240 V no se reparten bien a las cargas y en una fase hay mas de 120V, y por eso se han quemado algunas cosas.

Para hacer una conmutación en condiciones, hay que montar un conmutador entre el interruptor principal y el tablero de la casa. El conmutador debe ser de 3 polos, para las 2 fases y el neutro. Cada polo lleva 2 entradas y una salida. En una entrada se conecta la red (despues del interruptor general), en la otra entrada el generador (tambien debe pasar antes por un interruptor) y la salida del conmutador se conecta a la entrada del tablero principal.

Respuesta

Si los voltajes son identicos, debes bajar la ICP (si tienes) y el bipolar General de entrada de tu cuadro electrico.

Una vez hecho esto, conectas el neutro del generador, al neutro del cuadro y el fase al fase.

Incluso conectando "al reves", te funcionaria Perfectamente.

Debes tener algun problema en el voltaje de salida del generador.

Lo Unico que puede quemar cosas, es un voltaje excesivo de entrega del generador.

Gracias, Mario.

La solución fue independizar el neutro de la red, para usar el entregado por el generador. Todo funciona bien.

Gracias igualmente.

Tal cual... como te decía, da lo mismo cual de los 2 polos del generador adoptes como "neutro" .. pero "siempre" debes bajar el General, para independizar la Línea de empresa, del Generador.