¿Puedo viajar en avión estando en busca y captura?

Actualmente vivo en Alemania, con 18 años cometí un atraco a un bolso sin agresión, yo perdí un juicio el motivo por el que falte era porque vivía en Alemania y el juicio era en españa me pusieron en busca y captura, he hecho trámites para poder presentarme libremente al juicio pero se tarda mucho, tengo que volver a españa por temas personales y me gustaría saber si puedo coger un avión para viajar tranquilo, actualmente tengo una fecha para el juicio pero sigo en busca y captura y me gustaría viajar seguro a mi país.

Respuesta

Puede que no haya ningún control fronterizo, pero si la fecha para el juicio está señalada, también está vigente la busca y captura. Con ello, cualquier encuentro que tenga con alguien de la Administración que tenga un ordenador delante derivará en su detención y probable ingreso en prisión a la espera del juicio (eso lo decidirá el juez). Eche cuentas sobre el delito, qué pena le pide el fiscal y quizás haya prescrito.

El fiscal me pide una pena de 3 años y medio , y a lo de la fecha del juicio mi abogada me dijo que ya la tenia pero me hace falta que el juez la apruebe . Sería posible viajar en avion sin ningún problema? Se que no hay control fronterizo pero mi duda sigue estando porque para salir de holanda tengo que dar mi dni .

Eso es una cuestión de mera policía, que viene referida al intercambio de datos intraeuropeos, por lo que en un foro jurídico no se le puede contestar. Solo quien conozca el funcionamiento de la policía puede.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero decir que la "busca y captura" como tal no existe... en la actualidad un juzgado puede dictar una orden de averiguación de paradero y domicilio (no conlleva detención, únicamente los agentes le van a requerir su actual domicilio para que el juzgado haga las gestiones precisas a contactar con usted), búsqueda, detención y personación (lleva aparejada como bien dice la detención y se le personara ante la autoridad judicial que le reclame) y por ultimo la búsqueda, detención e ingreso en prisión (Esta lleva aparejada el ingreso en prisión y la posterior personación ante la autoridad judicial cuando sea reclamado por la misma).

En su caso imagino que le imputan robo con violencia o intimidación, puesto que la pena es bastante elevada.

Sinceramente alguien que no se presenta a un juicio en el que le piden tres años y medio merece cuanto menos que le detengan y le presenten ante la autoridad judicial a fin de esclarecer lo sucedido en los hechos que se le imputan.