Ejercicios de física: sobre la velocidad contaste.

El sonido se propaga en el aire con una velocidad de 340m/s ¿qué tiempo tarda en escucharse el estampido de un cañón situado a 15 Km?

5) Dos trenes parten de dos ciudades A y B, distantes entre sí 600 Km, con velocidades de 80Km/h y 100 Km/h respectivamente, pero el de A sale dos horas antes, ¿qué tiempo después de haber salido B y a qué distancia de A se encontrarán?

Respuesta

Te respondo la 2) porque la primera es muy fácil y por norma atendemos 1 tema por respuesta.

2) Tienes que plantear las ecuaciones correspondientes a los dos móviles.

Sentidos . (+) desde A hacia B. ............Vab= 80 Km/h..................Vba= -100 Km/h

Supongo que van uno al encuentro del otro... o sea. A hacia B con x(ab)= 80( t+2) porque salio dos horas antes ... y el segundo de B hacia A con x(ba) = 600 - 100( t ) que tomarías como origen de tiempos.

El encuentro se dará a un tiempo determinado que sale de igualar ambas ecuaciones::

80 t(e) + 160 = 600 - 100 t( e) ......................t(e) = 440/180 = 2.45 horas.

Distancia del encuentro medida desde estacion  A .........= 80 (2.45 + 2) = 356 Km.

¡Gracias!
Muchísimas gracias era el único punto que no había solucionado,  y si, el primero estaba realmente fácil, solo fue mirar los cuadernos y recordar.