Aceite en la bujía motor k4m 706

Hace un tiempo empezó a hacer un pof pof por el escape. Hice rectificar la tapa de cilindros creyendo que era una válvula que soplaba. Al colocar de nuevo la culata, el problema sigue, encontrando ayer que la bujía del cilindro 1 (del lado del volante del motor) estaba con aceite. La bujía del cilindro 3 también, pero muy poco. La compresión es de 170 en 3 cilindros y 140 en uno, que no es el mismo de la bujía con aceite.

Estoy por sacar la tapa de cilindros de nuevo para ver los cilindros y verificar las válvulas de nuevo, ¿es correcto hacer esto?

El motor es un k4m 706 con 135.000 km modelo 2008

3 Respuestas

Respuesta

Los valores de compresión medidos en psi que indicas podrían considerarse correctos para el grado de relación de compresión del motor K4M706 en un principio flojeando el de 140psi.

No saques nuevamente la culata, existen métodos para poder diagnosticar si el cierre y hermetismo de las válvulas es el correcto además de otras más indicaciones ; sin tener que intervenir en ella y que pueden realizar el un taller competente.

Además nada nos asegura que el sonido pueda ser atribuido a otra causa que no tan sólo las válvulas en concreto pues pueden ser muchas las causas y no siempre sencillas de identificar ( defectos en la combustión producidos por la gestión motor tanto en inyección y ajustes del sistema de anticontaminación, como encendido, bujías ( en tu caso impregnada de aceite ), cables de encendido, empujadores hidráulicos ...) ; por lo tanto si quieres o necesitas un diagnóstico de las válvulas se puede recurrir a realizar una serie de pruebas.

En el caso concreto de las válvulas a las que te refieres en la consulta ( se pueden evaluar más componentes del motor ):

1.-Utilización de un comprobador de fugas de compresión : introduciendo presión neumática en el interior del cilindro cuando el pistón es llevado al PMS y las válvulas se encuentran cerradas a motor caliente y bloqueado. Se puede hacer perceptible el soplo en la línea de admisión y/o el escape y evaluar además la pérdida de estanqueidad.

Las siguientes pruebas no son tan reveladoras de una fuga o falta de estanqueidad en las válvulas, pero se pueden utilizar como apoyo a la anterior.

2.-Utilización de un vacuómetro o manómetro de vacío para evaluar que la " respiración " del motor y por tanto la generación de vacío del motor se encuentra dentro de los valores adecuados y no existen oscilaciones en la medición a distintos regímenes y con motor caliente. En cuanto a la hermeticidad al ralentí ( que es el régimen donde se puede comprobar mejor el cierre correcto de las válvulas ) no debe haber oscilaciones

3.- Análisis de los gases de escape : en caso de problemas en el pisado de la válvula o bien por cierre defectuoso la tasa de HC aumenta a la vez que la de O2 sobrante también es alta a nivel de ralentí. Cuando se acelera si la tasa no disminuye el problema no es atribuible al encendido y en sí a las válvulas de escape.

Al ser el vehículo catalizado es ideal realizar la prueba con anterioridad al catalizador y así evitar su efecto sobre los HC además de poder desvirtuar la prueba debido a un catalizador agotado.

Recibe un muy cordial saludo.

Respuesta

Pasó un tiempo desde que hice la pregunta. Les comento lo que he descubierto.

Hice un cambio de segmentos y al revisar las válvulas de nuevo, me encuentro con que estaban torcidas al menos 2 de ellas puesto que el mecánico no había puesto bien a punto los árboles con el cigueñal...

A veces lo barato sale caro!

Aclaro que trabajo en un taller de rectificación de motores y conozco un poco del interior de los mismos, no así de mecánica, solo lo básico!

Respuesta

Si entra aceite en los cilindros, la compresión subirá, por eso marca más.

Creo que el problema lo tienes en los segmentos.