Presentar justificante medico falsificado para incumplir régimen de visitas

Mi ex me ha enviado por mail un justificante medico manipulado para justificar que no me entregó en su día a mi hijo como marca el régimen de visitas. Me gustaría saber que consecuencias podría tener por ello de cara a las medidas paternofiliales definitivas y también por haberlo presentado en el juzgado para justificar el incumplimiento en su oposición a la ejecución de sentencia que pusimos ya que no era la primera vez que me impedía ver a mi hijo.

1 respuesta

Respuesta

Un justificante medico es un documento que emite un profesional y por tanto su manipulación puede constituir un delito, si además se hace con animo de alterar la realidad para obtener un beneficio el tema se puede poner delicado.

1.- Falsificación de documentos públicos, oficiales o mercantiles.- Nuestro Código Penal prevé distintas penas para el que comete el ilícito penal. En este sentido, diferencia si el autor del hecho es autoridad o funcionario público, que en el ejercicio de sus funciones comete la falsificación, o bien si el autor del mismo es un particular.
No obstante lo anterior, las falsedades previstas, para la comisión del ilícito penal ya referido, independientemente de la condición del que lo ha cometido, son las que siguen:
- Alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
– Simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
– Suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuir a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes a las que hubieran hecho.
– Faltar a la verdad en la narración de los hechos.

Es suficiente con que se de uno de estos casos.

Buenas tardes.

Se que puede haber incurrido en un delito lo que no se es si si se contempla como un certificado o como documento y la diferencia en las consecuencias.

También desconozco si presentarlo como prueba en un juzgado puede a grabar el hecho.

Estas son mis dudas.

Muchas gracias por su respuesta.

Un cordial saludo.

El código penal diferencia documento privado y público y en el caso de que lo consideraran privado (que lo dudo) si es para perjudicar a un tercero también constituye delito entre particulares.

Además aportar documentos falsos en un juzgado también supondrá delito y mas cuando va encaminado a evadir la acción de la justicia.

Si tiene la certeza de que es falso, pida peritaje y presente denuncia.

Muchas gracias.

Un cordial saludo

He ido al medico y me ha hecho un justificante en el que él no escribió lo que ponía en el que mi ex me entregó.

Por ahi no creo que hay dudas.

Puede ser que después de presentar denuncia le citen a él  para justificar que es así.

Un saludo y muchas gracias.

Pues lo dicho... peritaje para establecer la falsedad del documento y proponer como testigo al medico. El juzgado llamara al medico para tomarle manifestación en calidad de testigo y si ve indicios de delito ( que los hay de sobra) abrira unas previas e imputara al autor de la manipulación del documento, en este caso su ex mujer.