¿Cómo arrendador de un piso, qué impuestos debo pagar a hacienda? ¿Qué me puedo desgravar?

En breve voy a poner en alquiler un piso de propiedad que no tiene hipoteca y con todos los impuestos pagados y al día. ¿Qué impuestos me generaran las ganancias por el alquiler? ¿Hay impuestos y tributos que podré desgravar? ¿Cómo se calculan?

1 Respuesta

Respuesta

Debes incluir en tu declaración de la renta los ingresos generados por ese arrendamiento, así como los gastos que se consideran deducibles, en el siguiente enlace te mando el manual de RENTA a partir de la pagina 125 indica los gastos que se considerarían deducibles y puedes incluir.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/ManualRentaPatrimonio2016_es_es.pdf

También tienes que tener en cuenta si se destina a vivienda habitual, lo cuan tiene una reducción del 60%. También aparece en el enlace.

Gracias por tu respuesta Salvador.

He estado haciendo una serie de cálculos, te agradecería mucho si me podrías indicar si voy por buen camino...

Ganancias alquiler al mes: 850 €

Ganancias alquiler al año: 10.200 €

Impuestos, IBI, Comunidad, Seguro Hogar, etc... (entiendo que son desgravables): 2.000 €

Ganancias - Importes desgravables: 8.200 €

Reducción del 60%: 3.280 €

Retención del 19% sobre 3.280 € (entiendo que es el tipo impositivo a pagar): 623,2 €

¿Me podrías decir si voy bien? ¿Me dejo algo? Muchas gracias.

Lo ingresos y gastos lo has indicado bien, te faltaría por incluir la cantidad destinada a la amortización, esta se calcula aplicando un 3% al valor de compra del inmueble o al valor catastral, al que sea mayor de ellos. Esto también se incluiría como gasto deducible. (Pag. 127 del manual).

Por otro lado, estos arrendamientos no aplican retención. Una vez indicados los ingresos y los gastos, el programa RENTA WEB se encarga de hacer todos los cálculos con la información proporcionada.