¿Puede un usufructuario alquilar una vivienda si todos los propietarios están de acuerdo?

Mi padre tenía una propiedad heredada. Al morir mi padre, mis hermanos y yo hemos heredado esa propiedad.

Mi madre en esta vivienda es USUFRUCTUARIA al 33,33%.

Estamos pensando en alquilar la casa. Todos los hermanos y mi madre estamos de acuerdo en ello. No hay ningún problema entre nosotros.

Dadas las circunstancias personales de mi madre, queremos que mi madre sea la que ingrese el dinero del alquiler y tribute por ello. La pregunta es, ¿esto es posible? ¿Podríamos hacer un contrato de alquiler en el que figure solamente mi madre y sea ella quien se beneficie de los ingresos de este alquiler y tribute por tanto ellos a hacienda?

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que su madre puede aparecer como única arrendataria, y cumplir con las responsabilidades fiscales derivadas de tal condición. El arrendamiento es una cuestión posesoria que nada tiene que ver (o no necesariamente) con la propiedad. En definitiva, si usted alquila algo, pagará a quien le entregó la posesión de lo alquilado, es decir, la llave, sin importarle quién figure en el Registro de la Propiedad.