Pago gastos notariales , me corresponden?

A tod@s,mi pregunta es la siguiente, estaba comprando un piso y no me fiaba mucho ya que el precio es muy muy bajo y veo mentiras(le entregue 200e para que me enseñase la documentación del piso y solo me enseño el recibo del ibi y su dnilos demás documentos nunca llegaron y firmemos un documento entre nosotros en el cual se dejaba claro que si no tenia yo la financiación o no estaban bien algún documento me se devolvería el dinero sin más, ahora se niega ), el caso es que me piden 7.000 de arras y como no me fio de dar el dinero me niego(consejo de mi abogada que opina que algo hay ), le comento a la vendedora que firmaría sin arras ni dinero a cuenta, me se dice que no quiere, hasta hay todo bien, al día siguiente veo un wassapp que me dice, que aceptan firmar sin arras, pero que les tengo que dar de igual forma 800e para previsión de fondos de notaria que es de su banco, y que su abogado estaría en su casa a la las 13h para firmar y recoger el dinero y dárselo al notario, al verlo y sin fiarme les digo que no me interesa, aparte de que no he conseguido la financiación, resultado ahora me reclama los gastos de tu abogado y los gastos de notaria, que se supone le ha cobrado el banco por adelantado para el notario, todo esto paso el jueves santo, me manda el mensaje a las 9:30 por wassap y yo lo veo a eso de las 12 y les contesto de inmediato diciendo que no lo quiero

.Resumiendo .

Yo le propuse el día anteriorque sin arras o dar señal estaría dispuesto ha firmar, pero se negó, al día siguiente me sale que acepta sin arras y todo rápido y corriendo que le lleve los 800e para el notario y los d.n.i, yo no le confirme que aceptase lo de dar los fondos de notaria ni nada de eso, es más entiendo que eso en una casa particular y sin mi abogado no lo veo claro, esta persona opto por hacerlo de esta forma sin más. Desde el día anterior por la tarde que me dijo que no aceptaba no me dijo más hasta el día siguiente, todo esto se puede comprobar ya que esta todo por wassap. Me esta reclamando 1100e más gastos por daños y perjuicios, y me dice que más me vale tener un muy buen abogado.

Respuesta

Me parece todo muy oscuro y tengo la impresión que le engañan. ¿Usted se molestó en acudir al Registro de la Propiedad y ver si esa persona es propietaria del piso que le quiere vender? Un propietario debe tener su escritura debidamente legalizada y registrada, con el sello de Hacienda de haber liquidado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones si adquirió por herencia o donación, y si hubiera comprado tendría la escritura de compraventa con el sello de haber pagado el Impuesto de Transmisiones patrimoniales. Si hubiera adquirido por otro título, cómo la prescripción adquisitiva, también tendría su correspondiente escritura y documentación. Cuando hay que acreditar la propiedad, lo correcto es mostrar la escritura, al menos una copia de ella.

No hay que llevar el dinero a casa de nadie y, desde luego, dudo mucho que un abogado vaya a recoger dinero a una casa particular para luego llevarlo al notario. Los abogados serios trabajan en su despacho. Tampoco entiendo para que quieren un abogado, que no es como los notarios y firmar delante de un abogado es como hacerlo delante de la vecina. Vamos, yo soy abogado y firmar delante de mi, tiene el mismo valor que firmar delante de otro testigo cualquiera.

Tampoco sé con que notarios tratan; yo he llevado muchos asuntos en notarías y nunca me han pedido dinero por adelantado. No digo que sea imposible, solo que no es lo habitual.

Ojalá me equivoque, pero creo que están intentando estafarle y las prisas son porque ya ven que no le van a poder timar y ahora miran a ver si sacan algo más.

Revise usted que datos tiene de ellos. Aparte del recibo de los 200 euros, ¿tiene algún comprobante? ¿Ha estado en el banco? ¿Y en la notaría? Vaya a todos estos sitios y tal vez se encuentre con que no saben nada del asunto.

Si tiene usted una abogada ella le pudo decir que lo primero e imprescindible es ir al Registro y comprobar que la propiedad esté inscrita a nombre del vendedor y que esté libre de cargas, porque puede que esté ya totalmente hipotecada.

Creo que debe hacer las comprobaciones y si se confirma que le han timado, debe denunciar para que no le hagan lo mismo a otra persona.

PD: Cuando yo me presento a alguien en defensa de los intereses de un cliente, mi tarjeta acreditativa del Colegio de Abogados va por delante.

Hola y gracias por contestar, si tengo la nota simple, yaparece la persona como vendedora y la hipoteca pendiente, el problema surge por que al ver yo que no está claro el tema y que no hay documentos si no.hay dinero, le digo que no doy nada de arras y sólo firmaría sin dar el dinero de arras, me dice que es imposible y no dice nada más, al día siguiente recibo el wassap diciendo eso de que aceptan no firmar arras pero que tengo que dar 800€ de previsión de gastos para el notario (que es del banco ) que le he de acercar el dinero a su casa que estará su abogada para recogerlo junto a los.d.n.i, ufff, pues nada le digo que lo. Siento pero ya no me interesa y que no tengo el dinero, y me. Dice que estoy jugando con ellos y que estaba ya la escritura desde el día anterior en el notario y que le. Habían cobrado a ellos los 800€ que más me valía tener un buen abogado por que los 800€ nos los van a perder, eso si los 200€ que di de señal se los pedí y salio todo este lio,también me dice que los 200€ los tiene su abogada

Si la vivienda va a su nombre, ¿qué es lo que no ves claro?. ¿Es qué hay otra persona como propietario?

No me cuadra que necesitéis a su abogada y menos que vaya a su casa. Y los 800 euros del banco, se los puedes dar al banco tu mismo, no necesitas intermediarios Vamos, eslo que yo haría.

Pues el tema esta que si es cierto que les propuse no firnar arras con dinero y se negaron y todo se quedo a si, al día siguiente es cuando me dicen que aceptan, pero que les tengo que llevar rápido los d.n.i y los 800€que estará su abogada para recoger la. Escritura original el dinero y los d.n.i y visto esto les dije que lo siento pero no me. Interesa ya y además. No tengo el. Dinero y por esto me reclaman los 800€del. Banco o.notario más 300€de.su abogada más daños y perjuicios,tendría que pagar algo de esto. ¿Yo?

Como ya e.dicho el.Día anterior se negaron y al día siguiente me dicen que esta en marcha

en la  Nota simple si aparece la hipoteca, eso ya me lo avisaron que lacancelaban ellos, que entre mi parte y lo que aportaban ellos se quedaba libre de cargas .por otro lado en su banco no me dicen nada. Y en la notaria mañana intentare saber cual es y probare haber.

PD:la vivienda esta a nombre de la pareja en gananciales y solo e logrado hablar con una parte, de la otra no hay manera, lo que siempre me. Mosqueo es que se niega a enseñar a mi abogada cualquier documento para que pueda dar el visto bueno y solo lo acepta si daba 5000€de arras, mi abogada me aconsejo no dar el dinero, entre otras cosas sin saber si la pareja esta de acuerdo en la venta e imagino que algún dato más, de. Echo le di los 200€ y solo tengo foto del d.n.i y del recibo del ibi,además un piso que en la misma finca e idéntico están pidiendo 200'000€que nos. Creo que los valga pero.si 120.000 es muy raro que lo.den en 25.000€ con garajey trastero y mi. ¿Pregunta es esa me corresponde pagar esos gastos si el día anterior se negó a aceptar?

Yo creo que tu no tienes que pagar nada y además ellos te deben devolver los 200 euros, pero creo que no lo harán si no los denuncias y por esa cantidad no merece la pena porque te va costar más la denuncia.

Tienes un documento que dice que si no consigues la financiación o falta algún documento te devolverán el dinero, pero no sé si también dice que te comprometes a comprar. Si no lo dice, lo único que significa es que si desistes por cualquier motivo que no sea ese pierdes los 200 euros.

Si no has firmado ningún compromiso de compra no tienes que pagar nada.

Si lo firmaste, que no creo, entonces basta con decir que no ellos rompieron el acuerdo al pedirte los 7000 euros y decir que si no pagas no hay trato. Bueno, pues no hay trato y lo han roto ellos. Que al día siguiente te llamen cambiando la propuesta es irrelevante cuando ellos ya habían dado por terminado el asunto i por lo tanto perdido el derecho que pudieran tener.

El abogado no es necesario, si lo ha contratado es porque le ha dado la gana y tu solo has de pagar los gastos imprescindibles y los que hayas aceptado pagar aunque no lo sean. Y en cuanto al notario y el banco, esa gente solo cobra por el trabajo que hace y tiene sus tarifas, que no se pagan si no se hace el negocio. Es más, el banco no podría justificar el cobro de un trabajo que no se ha hecho.

Sin embargo, siendo como tu dices, tal vez no te estén engañando. No es correcto, pero hay bancos que retienen las escrituras de la gente como si fueran una garantía de que les van a pagar la hipoteca y solo se las dan, porque la ley no les permite retenerlas, si el cliente se pone tozudo y exigente.

Tal vez sea el caso de esta persona y por eso no tiene as escrituras. Y tal vez no tiene dinero y anda desesperada por librarse del piso y por eso lo vende barato. Creo que debes ir al banco, pedir hablar con algún responsable y exponerle tus dudas.

Según me dicen las escrituras las tiene los dueños, pero les cobra el banco por poner al notario que es del mismo banco y de su hipoteca, yo no firmé nada de comprometerme a nada, sólo les dije por wassap que sin arras firmaría y me dijo  que no,, imagino que su el banco si no presta el servicio tendrá que devolver el dinero en el caso asta se halla cobrado,,y dinero según este pareja que no conozco mas que a una parte les sobra, dinero eso según me dicen claro.

PD: mi intención siempre siempre a sido y si pudiese lo sería la de comprarlo, pero me a generado muchas dudas, el no poder ver mi abogada ningún documento, el no poder visitar la vivienda mas que la primera vez, por que pasta darle los 200€ no me dejo subir, el contradecirse en muchas cosas pero sobre todo el tema de no mostrar a la abogada o mi historia los documentos sin darle dinero, copia del ibi, copia escritura y del d.n.i , y saber que cantidad se debía en realidad de la hipoteca, esto pedía y no se pudo, sólo cuando les di 200€ me mandó lo del ibi y el d.n.i ,y claro está que también el echo de que ya tenga 2 juicios mas por el mismo problema que planteó

Realmente, lo de no mostrar los documentos sin darle dinero no lo había oído jamás. Haces bien en no comprar, porque si no aparece el otro propietario, solo te pueden vender la mitad que es de la persona que vende y además está obligada a ofrecérsela primero al otro propietario, que tiene derecho de adquisición preferente. Imagina que el otro propietario esté muerto, o que se hayan separado y no sepa nada de la venta. Te meterías en un buen enredo.

Si el otro no aparece y compras esa mitad, luego puede aparecer la otra parte y si han vendido sin comunicárselo puede ejercer el derecho de retracto y quedarse con el piso.

Si yo me presentara en el banco y no me dijeran nada, insistiría en hablar con el director o con algún jefe. Diría, por ejemplo: "Estoy en tratos para comprar un inmueble hipotecado en su entidad, los vendedores me han dicho que el banco exige que ingrese dinero y quiero hablar con la persona que se ocupa de eso, para que me informe exactamente de lo que tengo que pagar y en que concepto". Si es cierto que el banco exige un notario y un dinero, tiene que haber una persona que esté llevando el asunto y puedes exigir que te atienda.

También puede decir que no quieres una nueva hipoteca, que quieres pedir al banco que te traspase la que ya hay. Entonces te tendrían que dar acceso al banco.

Otra opción es ir a la casa sin avisar y ver si hay alguien en el piso. Si no hay, preguntar a los vecinos, diciendo que estás buscando a esa persona que vive allí. Los vecinos de buena fe tienen tendencia a dar explicaciones y seguramente te cuenten cosas que no sabes.

Pero si te lo están dando por 25000, es una estafa casi con toda seguridad y yo creo incluso, que deberías ponerlo en conocimiento de la policía.

Por cierto, ¿cómo te has enterado de la venta? ¿En qué ciudad está el piso?.

¿Quién tiene dos juicios por el mismo tema?

Lo de que tendrás que pagar, no lo creo, lo dicen para asustarte, pero saben perfectamente que no te pueden pedir nada. No te demandarán y si lo hacen, van a perder y encima les condenaran a pagar las costas.

Y cuidado con lo que hablas con ellos, no mandes ningún watsapp que te pueda comprometer.

Gracias de nuevo por contestar, me contactaron ellos a un anuncio que tenía yo en el que buscaba piso y me lo oferto, los juicios los tiene está persona, ya que según dice soy otro mas que la deja tirada con el piso y que este mayo ya tiene un juicio por eso mismo y según contó en persona ya eran dos , cool lo cual yo el tercero, ya e pasado por el banco y se a quedado sorprendido pero no me puede confirmar nada ya que cada entidad trabaja de una forma , pero que lo ve raro, la otra persona que aparece en la nota simple es su pareja de la cual sólo se que e está fuera de Valencia x trabajo, lo de hipoteca ya lo intente pero me dicen estos señores que es imposible por ser un cargo público, y sobre los wassap sólo hay la verdad que se me ofreci a firmar sin arras y se me dice que no y al día siguiente que si pero dando el dinero,a parte de todo esto yo solo lle pido disculpas por todo  y se lia el tema de denunciarme, d momento no e vuelto a pedirle mis 200€ que entiendo son míos, también se pueden ver en los wassap que en varias ocasiones les digo que no lo quiero di tengo que dar dinero por adelantado y que antes de nada tengo que saber el precio de los trámites para saber si puedo comprar o no ya que mi sueldo es muy bajo

Si me lo permite ,me gustaría mandarle por correo la conversación de wasssp, de la cual me dicen estos señores, que me comprometo con ellos a la compra,y así usted me pudiese orientar mejor

Si quieres mándamelo a esta dirección, que no es la que más uso porque no quiero que me llenen el correo de cosas, pero ya estaré al tanto de lo que me envíes.

[email protected]

Ya está mandado .solo lo ultimo ya que de antes hay mucho

Hola te llego mi correo? Es que soy un poco torpe.

Si. Ya tienes otro.

Hola te dejo un correo que creeo te resultará más que curioso

Quiero borrar está pregunta y no me deja, que puedo hacer, les e enviado unos 5 correos pero no responden

Gracias

Me parece que ya te dije que no se puede, al menos yo no he podido nunca quitar ni modificar nada una vez lo he enviado.