Que se puede incluir en la escritura de adjudicación de herencia

Somos ocho hermanos que desgraciadamente estamos divididos en dos grupos por desavenencias y en breve haremos escritura de adjudicación de herencia (ya han fallecido nuestros padres) y repartiremos casi la totalidad del efectivo entre los 8, salvo un sobrante para atender a gastos de propiedades, trámites etc.

Dado que hay que abrir nueva cuenta, una parte pensamos que deberíamos estar de titulares un hijo de cada grupo o bien los 8 hijos. (Ahora solo está de titular una hermana que cuidaba a mi padre y por tanto la única que tiene acceso a todo).

La pregunta es si esta y otras cuestiones se pueden o deben reflejar de alguna manera en la escritura de adjudicación de herencia, para asegurar el cumplimiento de los acuerdos.

Ahora nos vienen trámites de deshaucios etc.. Y venta posterior de propiedades tras extinción de alquileres. Yo creo que lo mejor es buscar un representante cada parte para evitar discusiones.

2 respuestas

Respuesta

Tenga en cuenta que la escritura de adjudicación de herencia la deben firmar todos los interesados, por lo tanto si es posible en ella deben figurar todos los acuerdos, diposiciones y reglasque puedan evitar en lo futuro contiendas o litigios sobre esa herencia, en mi opinión cuanto menos cuestiones dejen pendientes menores problemas tendrán, le recuerdo aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes".

¡Gracias! , ha sido de gran ayuda.

Hola de nuevo, llegado el momento , la parte de la familia que lleva las gestiones de la herencia con la notaria, dice que el notario se niega a incluir dicho acuerdo en la escritura de adjudicación. ¿Puede hacer eso?.

Gracias de nuevo

No conocciendo el acuerdo que pretenden incluir no me atrevo a decir si el notario tiene razón o no, en todo caso podrán documentar ese acuerdo en escritura aparte.

Muchas gracias Pedro,

El acuerdo sería que, dado que no se va a repartir todo el efectivo de la cuenta corriente, ya que además hay que atender a pagos y cobros derivados de alquiler de inmuebles, se cree una cuenta titularidad de los 8 hermanos , con dos firmas conjuntas para poder disponer-operar con dicha cuenta.

 (Actualmente el dinero está en una cuenta en la se puso de titular una hermana con mi padre aunque todos los fondos eran de él, por lo que no tenemos ninguna información de los movimientos de la misma.

¿No se podría aprovechar la escritura de herencia y no tener que pagar otra escritura solo para reflejar esto?

Gracias de nuevo

Lo que describe parece ajeno a la herencia más bien son acuerdos acerca del posterior destino de esos bienes heredados, pueden formalizarlo documentalmente de modo simultáneo a la aceptación y adjudicación de esa herencia

Respuesta

Quería información del precio más o menos de una abjudicacion de herencia ante notario