¿Por qué varia gente buena sufre mucho, y varia gente mala vive con mucho placer? ¿Por qué es posible esto?

Muchas de las veces somots testigos de gente que es buena y sufre, mientra otra que es mala junta riqueza y vive placenteramente ¿Por qué se permite esto? ¿No seria mejor que aquel que era bueno dejara de serlo para así evitar su sufrimiento? ¿Cuál es el beneficio, o aquello que encuentra el bueno para que pese a toda tempestad, toda maldición siga siendo bueno?

¿Creen qué exista una respuesta a esta preguntas? En Job (el relato poético de la biblia)aparece un acercamiento a estas pregunta, pero siendo sinceros no la veo claramente la respuesta, más allá de ser una prueba horrorosa de dios: "Dios dio, Dios quito.¡Alabado sea el señor!"

Respuesta

Por que el mundo en este momento no esta gobernado por Dios si no por Satanás la misma biblia lo menciona en 1 Juan 5:19 .

Hasta que no se cumplan las palabras de Daniel 2:44 esto no dejara de suceder.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Concepto y características del sufrimiento

Si es cierta la afirmación de que instintivamente el ser humano busca el placer, hay que concluir que en el sufrimiento se halla una fuente de placer.

Ahora bien, ¿Qué placer hay en sufrir?

No se elige sufrir, se elige una actitud frente a la vida que conduce al sufrimiento.

El sufrimiento no se impone. Nadie te puede obligar a sufrir. Lo decides tú.

El sufrimiento es una tortura auto-infligida por no conseguir lo que se busca.

En cuanto a lo de que los malos no sufren habría que verlo.

La bondad no libra del sufrimiento, lo atrae.

¿Se puede sufrir tontamente? Sí.

¿Hay razones para sufrir? Sí. * Pero no se llaman sufrimiento.

Causas del sufrimiento

El deseo

Quien es víctima del deseo, sufre por codiciar lo que no posee, mujeres, riqueza, etc., todo objeto susceptible de proporcionar un placer se convierte en objeto de deseo. El concepto de deseo en sí mismo ya encierra este significado, es decir, el deseo disfruta de ser deseado, es un fin no un medio. Por eso quien se pierde en él, no encuentra salida.

Buda dice: si la causa de sufrimiento es el deseo, suprime el deseo. Filosofía infalible!

La empatía

Cualidad que no todo el mundo tiene y que permite conectar anímicamente con el estado de otra persona. Algo que es muy humano y que de algún modo presta un servicio a la humanidad por las acciones que promueve.

El sacrificio

El sacrificio es lo que da sentido a un sufrimiento. Con este acto el individuo sirve a una causa en la que cree. Otra cosa es que esa causa sea noble o no. El mayor ejemplo lo encontramos en el sufrimiento que padeció Jesús, que fue un sacrificio.

Sufrimiento por impotencia

El problema que encierra este sufrimiento es que el individuo no supera las diferencias que existen entre la “realidad o mundo real” y la “visión que él tiene acerca de cómo debería ser la realidad” lo que dificulta su integración y causa su sufrimiento. Lo natural es exteriorizar la causa del sufrimiento para así acabar con él. Al hacerlo se trata de que la realidad se avenga a la idea del individuo en lo posible y la parte en que la realidad se impone debe ser aceptada por este. Sin embargo esto no siempre ocurre así, pudiendo crearse grandes lagunas entre estos dos conceptos, de las que no se sale y en las que uno se estanca.

Dejando a un lado el sufrimiento que pueden producir ciertas enfermedades mentales, el mundo real o realidad, es un medio en el cual, unas personas tienen más facilidad que otras para manejarse. Esto hace que ideas brillantes para la humanidad no lleguen a ver la luz por la incapacidad que padece el individuo que las tiene para expresarlas e integrarlas en el mundo real. Esta imposibilidad o dificultad, sumado a que no consigue producir los cambios que dichas ideas tendrían en el mundo real, le provocan la impotencia que le hace sufrir. En esos casos el individuo y su idea se consumen juntos, puesto que forman una sola cosa y no se abandonan. Este tipo de sufrimiento esconde a menudo una actividad intelectual-moral. En el caso extremo, el individuo no puede dar crédito a la espantosa realidad de la vida. Todo cuanto configura esa realidad le sobrepasa y no lo asimila. Así pues, se refugia en sí mismo y en su concepto de las cosas, compadece la realidad exterior, razón por la que sufre. Van Gogh, Dostoievski.

El problema en estos casos, está en la fuerza que la idea tiene sobre el individuo. Ésta puede ser tan clara que el individuo sea incapaz de renunciar a ella, pues si lo hiciera sentiría que está renunciando a sí mismo. Ante tal convicción asume el sufrimiento como parte de de identidad. Mantenerse fiel a uno mismo es el placer del sufrimiento en estos casos.

El camino para evitar este tipo de sufrimiento es No oponerse a la realidad. No ofrecer resistencia es el modo de no encontrarla. Buscar la comprensión que lleva a la aceptación, y a la paz interior.

Los procesos ligados al subconsciente nos revelan realmente quienes somos y los motivos para nuestras acciones, decisiones y sentimientos. En mi opinión y para terminar, se sufre por el mundo que se ha conocido y que ahora se echa de menos en cada cosa que vemos, pero no se puede hacer nada por hacer que este mundo se parezca a aquel. Me estoy refiriendo al mundo de las ideas en que todo es perfecto. Fue Platón el primero en hablar del mundo de las ideas y describirlo como el mundo donde existen las ideas y estas son perfectas. Es un mundo distinto y anterior al mundo físico material. Luego, venimos a este mundo y nos encontramos con lo que hay.

“Los humanos definen su vida con el sufrimiento” –Matrix-

Esto es tan cierto como inevitable. El sufrimiento es lo que motiva el cambio hacia el placer y este ha sido el motor que nos ha traído a donde estamos.

Para librarse del sufrimiento todo debería dejar de importar, entre otras cosas el placer.

Por consiguiente me parece que lo más natural es querer cambiar el mundo, preocuparse por uno mismo y por los demás y resolver los problemas que son de este mundo empezando por el principal que es la la supervivencia. Porque eso da sentido a la vida. Lo que no tiene sentido es abstraerse de los problemas del mundo para llegar a la felicidad. Esa no es una felicidad deseable para mí. Debe existir un sentido para la vida y hay que buscarlo en este mundo. El sentido es necesario porque sin un sentido no tenemos objetivo y sin un objetivo no hay razón para hacer nada. El objetivo nos mueve, nos motiva, es el objetivo lo que nos define.

Esto se hace en primer lugar, viviendo en comunidad, no colgado de un árbol en una montaña a 8.000 metros. No renunciando a nada de lo que hay en la tierra ni en la naturaleza que provenga de una mano distinta a la del hombre. Esto significa que podemos cambiar lo que es hecho por nosotros pero nada más. No debemos negar ni tratar de cambiar lo que ya estaba allí y que la naturaleza nos ha dado. Debemos aprender a hacer uso correcto de todos estos dones a base de experimentar con ellos y observar los resultados, inclinándonos por aquello que nos haga sentir mejor. El sentirse mejor parece una expresión muy modesta pero no lo es. El ser humano está provisto de conciencia y es a ella a quien nos debemos. Lo que ella nos dicta es correcto.

Si no hubieras sufrido como has sufrido, no tendrías profundidad como ser humano, ni humildad, ni compasión. No estarías leyendo esto. El sufrimiento abre el caparazón del ego, pero llega un momento en que ya ha cumplido su propósito. El sufrimiento es necesario hasta que te das cuenta de que es innecesario. Eckhart Tolle

El sufrimiento purifica. Aquel que sepa sufrir mejor, hará mejor obra. John Milton

Respuesta

Esas son las preguntas que los ateos esgrimen como pruebas de la no existencia de Dios, sin embargo la cuestión es bastante más compleja, o sencilla, juzga tu.

Lo que mucha gente considera malo solo es cuestión de enfoque, Maquiavelo dice que el fin justifica los medios, es decir, si tu obtienes riqueza no importa como lo hagas, si alguien considera que la forma en que lo hiciste no es buena es problema de quien piensa de esa manera, no de quien obtuvo el beneficio, ya que para él es una forma excelente.

Lo bueno y lo malo son convencionalismos sociales para vivir en armonía, pero en realidad no tienen un fundamento natural para ello, en la naturaleza se vive según la supervivencia del más apto ¿Y quién es más apto que quien obtiene mayor beneficio?, sin embargo los humanos consideran que todos debemos ser iguales y es cuando surge la moral y las reglas.

En pocas palabras: Mejor has sufrir a los demás, en lugar de que te hagan sufrir, o te comes, o te comen.

Es una forma de vida, no muy recomendable porque siempre existirán peces más grandes que tu, pero eso no impide que sea una forma de encarar la vida.

Respuesta

No, de ninguna manera, si sos bueno o mejor dicho, justo, no podes ser malo o injusto, por que son los más "vivos", se como te sentís, lo que siembras eso cosecharas, claro que quizás no lo veas, por que el conjunto es más grande de las posibilidades objetivas de un conocimiento pequeño, y no del conjunto Universal, es claro que se ve injusticias a montones, en casi todo el mundo, pero todo ser normaliza con el tiempo, la respuesta, que en parte puede ser encontrada si buscas, no es una respuesta que se pueda dar en una página, es larga y complicada y excede a los temas, de modo que si te interesa, tendrás que buscar, la cita que mencionas al final, es algo en cierto modo parecido a "La venganza es mía dijo el señor" son aseveraciones muy sintéticas, que dicen mucho, pero no se pueden explicar así nomas, en dos palabras .

Respuesta

Mi abuelo que murió hace diez años, y que vivió 103 años, al hacerle la misma pregunta respondió: "mire mijo... algunos solo vienen a este mundo a sufrir". Yo a través del tiempo y la experiencia complementé esa sabia frase de 103 años así: "Algunos solo vienen a este mundo a sufrir"... otros a hacer sufrir y todos los demás acompañamos a ese par de pendejos". Pero a veces la vida nos da la oportunidad de ayudar a esos que sufren y de ahí el refrán "Has de hacer el bien y nunca mires a quien" o "debes hacer buenas obras para que pagues tus deudas" o "mientras más das mas recibes".

Respuesta

Estás asumiendo de alguna forma que hacer el bien te hace feliz y hacer el mal te hace miserable. Pero esto es simplemente lo que "nos gustaría", pensar que de esa manera el mundo sería mas justo es natural . Pero que un mundo justo fuese así no tiene nada que ver con la realidad.

Es decir que la pregunta no tiene sentido, mira ésta analogía:

Es decir, yo puedo decir que el mundo me parecería más bonito si el cielo fuese verde, pero no por eso va a ser verdad(¿Por qué el cielo no es verde?)*

El mundo sería más justo si hacer el bien hiciese a la gente feliz y hacer el mal los hiciese miserables, pero no por eso va a ser verdad (¿Por qué el mundo no es justo?)

* Me refiero al cielo verde como ejemplo, no hay que tomarlo literal, por qué ciertamente hay una razón para que el cielo sea azul y no verde, pero a lo que me refiero es que no tiene sentido imponer nuestras creencias al mundo y preguntarnos por qué no es así, habrá que preguntarse por qué es como es, no como no es .