Nomina mal estando de baja

Estoy de baja desde desde el día 12 de diciembre de 2016, enfermedad común, sangrado durante el primer trimestre del embarazo, el día 17 de febrero de 2017 me dieron el alta por mejora que permite trabajar. El día 27 de febrero me ingresan, paso por el quirofano, de nuevo de baja por RECAÍDA, embarazo de riesgo y reposo.

Mi convenio dice:

Art22 b

" Cuando la incapacidad temporal sea consecuencia de accidente laboral, enfermedad profesional o riesgo durante el embarazo, el trabajador afectado percibirá, a cargo de la empresa, a partir del primer día y hasta el máximo de un año, la diferencia entre el 75% abonado por la seguridad social sobre la base para fijación de las primas a ingresar en la misma y el 100% de esta base. "

Art 22c

En aquellos casos en que como consecuencia de enfermedad común, profesional o accidente laboral, sea necesaria intervención quirúrgica u hospitalizacion, se percibirá el citado complemento desde el primer día.

Mi pregunta es: ¿La empresa me tiene que pagar la diferencia hasta el 100% desde diciembre? ¿O solamente desde la recaída?

2 Respuestas

Respuesta

No son 2 bajas, es una recaída, durante la cual he estado hospitalizada e intervención quirúrgica, caso en cual el complemento dice que se cobra desde el primer día. ¿No es mi primer día de baja el 12 de diciembre?

Respuesta

Como indicas que dice tu convenio, el complemento al 100% sería cuando se trate de accidente laboral, enfermedad profesional o riesgo de embarazo, en tu caso, tu primera baja fue por enfermedad común, por lo que tienes que ver que indica tu convenio con respecto a la enfermedad común y si se debe aplicar complemento o no.

En ese caso, comprueba que en el parte de baja venga indicado que se trata de RECAÍDA, siendo así, todos los efectos de la baja se retrotraen a la fecha de la primera baja.

Como tu convenio contempla el complemento en caso de intervención quirúrgica, ponlo en conocimiento de tu empresa para que regularicen tu situación. Muchas veces la comunicación entre empresa y la gestora encarga de hacer la nominas no es toda lo fluida que debería y se les puede haber pasado por alto.