Declaración de renta-cambio de residencia por contrato laboral

Os escribo dada la inminente declaración de la renta del ejercicio 2016.

Mi situación es la siguiente:

Tengo mi residencia (Comunidad de Madrid) por la que me deduzco como vivienda habitual desde el año 2000.

En Junio de 2016 me he cambiado de trabajo voluntariamente y ha implicado cambio de comunidad autónoma (Galicia) donde me he alquilado un piso y por el momento mi vivienda de Madrid no he hecho nada con ella ya que pese a que tengo contrato indefinido no sé si me volveré a Madrid (nuevo trabajo, por lo que mientras no me cerciore de que las cosas van bien...).

En esta situación, veo que mi vivienda habitual podría seguir siendo la de Madrid ya que en el ejercicio 2016 he estado más de la mitad del año en ella además de ir frecuentemente a dicha ciudad (tengo billetes de avión que lo demuestran, trenes, etc).

Mi pregunta es si puedo seguir deduciendo mis aportaciones a la hipoteca por mi vivienda de Madrid y si habría algún problema de justificación ya que mi centro de trabajo ahora mismo está en Galicia.

1 respuesta

Respuesta

Puede tener problemas si la agencia tributaria lo llama a inspección tendrá que demostrar que esa vivienda ha sido su residencia habitual en el sentido que señala la norma fiscal, lugar donde el contribuyente ha permanecido más de 183 días durante un año natural.

Hola Pedro, tengo las facturas donde se ve el consumo de agua y luz. Además de que mi contrato laboral de enero a junio era en una empresa de madrid

Entonces solo falta que la Agencia TRibutaria de por buena esa justificación, si es que lo llaman, claro.