Duda en como repartir una herencia

Mi suegro quiere hacer testamento, recide en Málaga, esta divorciado y tiene 2 hijos, llamémosle A y B.
Uno de ellos el A quiere renunciar a su herencia pues a su vez esta divorciado, con hijos, y al no llevarse bien con estos, no quiere que en un futuro ellos hereden algo de su abuelo y el abuelo a su vez tampoco quiere que estos nietos hereden.
La idea es que el testamento de mi suegro indique que heredan sus dos hijos A y B e incluir una clausula de sustitución vulgar en caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad de alguno de los herederos a favor de el otro hermano A o B.
La pregunta es:
Si el hijo A renuncia a la herencia, ¿esta iría a su hermano B tal como indica la clausula de sustitución o iría a los hijos del heredero A.?

1 respuesta

Respuesta
1

Tal como lo dice no es posible. La herencia no existe hasta que una persona muere y el hijo A no puede renunciar a una herencia que no existe, la ley no lo permite. Podrá renunciar cuando su padre muera y no antes. Cuando alguien renuncia a la herencia lo hace para si y toda su estirpe, y esta pasa a acrecer la parte de los demás herederos, pero si muere pasa a sus descendientes. En su caso, si llegado el momento A renuncia, la herencia pasa a su hermano B, pero si A fallece antes que su padre no podrá renunciar y su parte tendrá que ser forzosamente para sus hijos.

La cláusula de sustitución vulgar sirve para el caso de renuncia, pero para el de fallecimiento o incapacidad no, porque la ley dispone expresamente que si fallece le sustituyen sus hijos y si es incapaz le administrará los bienes un tutor.

Tal como están las cosas me parece que la opción legal que más se asemeja a lo que ustedes quieren es que el padre le deje a A solamente la legítima estricta porque la ley exige que sea así, y que deje todo lo demás a B. Por su parte A debe hacer un testamento cuanto antes, poniendo también que a sus hijos les deja la legítima estricta y todo el resto se lo deja a B. Con este testamento evitara que hereden más de lo imprescindible en caso de incapacidad posterior y, desde luego, el testamento no le impide renunciar a la herencia de su padre si le sobrevive.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas