¿Se puede pedir a la compañía de la luz un tercer contador para una misma vivienda? ¿Qué gastos tiene?

Mi madre dispone de una propiedad que actualmente tiene dos contadores. En una parte de la vivienda vive mi hermano que usa uno de los contadores, en otra parte vive mi hermana que usa el otro contador y hay una parte de la vivienda que no se usa y que me gustaría rehabilitar y alquilar (saldrían un par de apartamentos de unos 60 y 80 m2) Uno de ellos ya tiene luz y en el otro se tiene que hacer toda la instalación. Me gustaría tener un contador propio a efectos de tener una factura propia y también porque no se si habría suficiente potencia con el contador actual.

2 Respuestas

Respuesta

Actualmente, como norma general, para poder pedir un nuevo suministro (sea del tipo que sea) es necesario disponer de una referencia catastral (esto implica un solo suministro por cada referencia catastral).

Dicho lo anterior, si segregas la propiedad (a nivel catastral) podrássolicitar nuevos puntos de suministro.

Respuesta

Aparte de lo que te indica Alfonso Allende Junquera de "una propiedad, un suministro", lo que nos llevaría a pensar como tu madre tenia dos contadores en una única propiedad; para que te den de alta un nuevo suministro (en caso de que lo consintieran), al ser más de dos usuarios, tendríais que realizar una pequeña centralización de contadores para los tres que tendríais. Si la potencia que suministran en la zona los trafos es muy justa, podrían pedirte desde el cambio de la línea hasta el cambio del trafo.

Poner en dos pisos (2 escrituras) 1 contador en cada uno, y rebajar potencia actual del contador para los 2 pisos¿Pasos, precio?

¿Falta de medios en BT Iberdrola?

Lógicamente la nueva vivienda (que casi seguro que vas a tener que segregar/division horizontal para obtener la nueva propiedad registral y con referencia catastral propia) debe tener su instalación eléctrica adaptada al nuevo reglamento electrotécnico.

Muchísimas gracias! Creo que mi madre ya hizo la división horizontal de la finca ante notario, ahora tendría que confirmar que se inscribió y que el cadastro ya está actualizado. De nuevo muchas gracias!