¿Cómo defenderme ante hipotética usurpación de superficie rural?

Soy propietario de dos parcelas de rústica, a las que se accede mediante un paso o servidumbre desde hace al menos 14 años. Dicha servidumbre, no está en ningún título y se hace desde décadas, no solo afectando a mis parcelas, si no que además demás también permitir por mi propiedad a otros propietarios.

El vecino o propietario que soporta dicho paso, actua como venganza hipotéticamente y suele aprovechar, la época de las labores de su olivar lindante, para eliminar los mojones o señales que delimitan su propiedad de la mía. Este señor, como está cerca de la propiedad y yo disto mucho, actua a sus anchas, no respetando delimitación física alguna, añadiendo que la propiedad no está "bien catastrada", por lo que cree que actua con impunidad y ganando metros como quiere. Ante esta situación y viendo lo vengativo que puede ser, estoy buscando una solución amistosa, pero como personalmente no admite ningún tipo de conversación ni diálogo, no sé como actuar. Creo en varias posibilidades y desconozco la más idónea, ya que he pensado en visitar al Juez de Paz, he pensado en Catastro para que nos obligue a pronunciarnos sobre unas posiciones o coordenadas concretas, e incluso he pensado en informarme de formular una denuncia anónima.

La situación es complicada, ya que intento evitar el enfrentamiento, pero suele hacer las labores por encima de los mojones y luego algunos surcos nuevos y teniendo en cuenta que en una de las parcelas poseo una longitud de linde de 200 metros, dos surcos son bastante y nunca es poco para él..

Actualmente, labra en mi finca(catastralmente).

¿Cömo pueden ayudarme?

Respuesta

Su vecino no se va a avenir a un acuerdo, ya se lo ha dejado bien claro. Le voy a dar un consejo basado en una experiencia profesional mucho más longeva que la existencia de esa servidumbre: quien se calla para evitar líos, cava una tumba más grande que los problemas que busca eludir. La razón por la que el vecino se porta así es porque usted todavía no le ha demandado, con abogado, perito, procurador y juzgado. Puede que entonces sí se dará cuenta de qué clase de persona es, y obtendrá además un título judicial que podrá hacer valer. Ya verá cómo su vecino no es tan vengativo, y que lo único que hará es dejarle de hablar. No hay denuncia que valga (pues es un problema entre particulares, no penal) no hay Juez de Paz sin demanda y no hay Catastro que pueda moverse sin una orden judicial o un documento incontestable. Solo le queda ponerse en manos de profesionales competentes.