Compra del 100% de pyme e imposibilidad de registrar cambios de administradores por falta de depósitos de cuentas.

El pasado día 16/2/17 adquirí el 100% de la empresa de la que anteriormente era socio y administrador mancomunado al 50%.

Hicimos toda la gestión en la Notaría, se hizo:

Compra de acciones.

Titularidad real.

Junta de la empresa

Cese de administradores y nombramiento de administrador único (yo).

El problema radica en que en el registro no han inscrito el cese de administradores y nombramiento del nuevo y único administrador porque faltan los depósitos de cuentas de los años 2013/2014 y 2015.

En la notaría me han hecho entrega de toda la documentación a falta de esto último. Se me ha indicado que en cuanto mi ex socio presente los depósitos de cuentas se lo comunique para volver a presentar la documentación al registro y quede debidamente validada.

En principio con mi ex socio todo está bastante bien y me ha confirmado que antes de 31 de marzo presentará los depósitos y en cierto modo le creo (hago mención que todo el tema de papeles lo hacía el, bueno en este caso no lo hizo), pero debo saber que pasa si no lo hace y cómo solucionarlo para poder quedar inscrito si o si en el registro ya que al fin y al cabo no está hecho todo y la empresa a nivel registro mercantil no está únicamente a mi nombre.

Ruego rápida aclaración.

1 Respuesta

Respuesta

Como ya le han indicado, usted tiene cerrado el registro mercantil, por falta de presentación de cuentas anuales. Por lo tanto, mientras no depositen las cuentas anuales que le han indicado, no podrá realizar ninguna inscripción. En concreto el nombramiento de administrador.

Lo primero agradecerte la respuesta.

Pero realmente quiero saber si tengo otra alternativa, por ejemplo algún tipo de declaración jurada o similar mientras el depósito de cuentas se presenta, considerando que no está en mi mano aún su presentación ya que la documentación la tiene mi ex socio y aún cuando puedo estimar esperar un plazo, no me voy a eternizar al respecto y realmente no tengo apoderamiento para hacerlo yo. No sé si me explico...

Usted tiene una escritura de nombramiento de administrador, con lo cual a los efectos lo es. Pero la inscripción en el Registro Mercantil requiere tener las cuentas presentadas o le cierran el registro... en cambio si seria posible inscribir el cese de administrador si esta en otra escritura independiente...

Tendrá que hablar con su socio o con el gestor que les haya realizado el trabajo, para que esto se solucione lo antes posible... no tiene más opciones para inscribir.