Tubo corrugado de elctricidad para saneamiento

Estoy acabando una reforma en una masía. Ya hice todas las conexiones de desagües y han quedado correctas. Van a la fosa séptica, también hecha por mí, con seis tanques de plástico de 250 litros cada uno conectados entre sí (los dos últimos son filtros, grava y arena respectivamente). En la vivienda vivo solo, por lo que el caudal de agua es bastante poco. Ahora que ya está todo probado y comprobado, necesito hacer el desagüe de la fosa séptica alejando la salida de la casa. Apenas salgo de la fosa, tengo que atravesar un camino de piedras enormes, por lo que el tubo de desagüe debería ir enterrado en una zanja que haré en el espacio que queda entre las piedras. Para esto, el tubo debe ser corrugado, para poder "acomodarlo" a la zanja, que por lo dicho, es sinuosa. El problema que me encuentro es que el diámetro máximo que puedo poner es 75mm, y no encuentro tubo corrugado para desagüe de este diámetro. Por eso se me ocurrió que tal vez pueda poner tubo corrugado de instalación eléctrica de 75 mm, el rojo de doble pared. Sé que estos tubos son muy frágiles a la acción del sol, pero como va a ir subterráneo, esto no sería problema. Las dos dudas que tengo son:

1) ¿Puedo tener algún problema bajando de 110 a 75 mm en la salida de la fosa? (Os recuerdo que vivo yo solo en la casa).

2) ¿Desde el punto de vista del materia, puede presentar algún inconveniente usar este tipo de tubo para desagüe en lugar de usarlo para llevar cables?

2 respuestas

Respuesta

A priori te indico que le pongas PVC 75 corrugado color teja de 75mm

Que lo reduzca, en teoría no debe influir, pero bueno se puede aceptar. ¿Le vas a instalar bomba para aguas residuales?

www.bombasml.es

¡Gracias, Iván! He hestado buscando tubo corrugado específico para saneamiento, tal como el que dices, pero no he encontrado de 75 mm. Lo más fino que he podido encontrar es de 160 mm, que no me sirve, por eso la pregunta de si puedo usar el de cableado eléctrico subterráneo. En cuanto a la bomba, no me es necesaria, pues hay suficiente pendienta hasta la zona de drenaje.

Gracias y un saludo

¿Cuántos meteos te hacen falta?

De que provincia eres, indicame código postal

Respuesta

Si reduces el diámetro del tubo en la salida de la instalación, tendrás problemas de atascos en breve, estas creando un embudo en la salida, por otro lado, existen normas especificas de cálculo de secciones al respecto, inclinación, caudal, etc, y por otro más, no se puede utilizar tubo eléctrico para conducción de agua, entre otras cosas pirque no podrás sellar las uniones adecuadamente.

En cuanto a las fosas sépticas, hay que tener en cuenta los gases que producen, la presión que ejercen estos gases, así como su toxicidad.