Cuota de comunidad de un local comercial

Tengo un local comercial que su actividad es la de un taller mecánico, el cual esta independiente al edificio o sea que yo no tengo acceso a la finca.

En la escritura dice que estoy obligado a pagar los gastos de comunidad según la cuota de participaci, on.

Y la pregunta es la siguiente estoy obligado a pagar todos los gastos o por no tener acceso al portal estoy exento de algunos gastos.

Respuesta

Usted tiene una cuota de participación, o sea un porcentaje del total de la propiedad. Tiene que pagar los gastos en relación con ese porcentaje, no importa si lo usa. Es así para todos. Si uno no tuviera que pagar lo que no usa nos encontraríamos con cosas como por ejemplo que el del primer piso sube a pie y no quiere pagar el ascensor, u otras parecidas. La ley es clara al respecto y lo único que le podría libar sería que se hubiera acordado otra cosa y constara así, por ejemplo en la escritura de Propiedad horizontal que define toda la finca. Pero dudo que en su caso sea así, porque ya dice que viene expresamente indicado en su escritura que ha de pagar.

Sin embargo, puede pedir a la Comunidad que le eximan de esos gastos y tal vez lo hagan.

En mi comunidad acordamos hace años que los locales de la planta baja solo pagan una pequeña parte para contribuir a la conservación de los elementos comunes del edificio. Y eso que, aunque lo usen pocas veces, acceso al interior si tienen, porque allí están sus contadores del agua, luz, etc.

en los estatutos lo tiene que poner, y si no lo pone o no hay estatutos.

Como ya le han dicho, si no hay nada en contra estimulado explícitamente, tiene que pagar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Habitualmente, los locales sin acceso al portal, están exentos de ciertos gastos, como pueden ser los de limpieza o luz de escalera. Lo malo es que debería constar en en la escritura de división horizontal / estatutos. Si no consta, no está exento, salvo que los vecinos estén de acuerdo.

en los estatutos lo tiene que poner. y si no lo pone.

Como decía en el mensaje anterior, si no lo pone, no está exento.