Equivalencia entre bombillas incandescentes y bombillas LED

Si tengo una lámpara que admite bombillas incandescentes de un máximo de 60w, ¿cuál es la potencia máxima que puedo poner si la sustituyo por una bombilla LED?

3 respuestas

Respuesta

Abundando en lo que dice Botijo, por construcción una Led no va a alcanzar la temperatura de una incandescente nunca. Así que el limite va a ser la cantidad de luz que quieras.

Respuesta

Lo que limita la potencia de las bombillas incandescentes en una lámpara, es la temperatura que alcanza en funcionamiento, que depende del calor generado, que es una fracción muy elevada de su potencia (bajo rendimiento).

Las bombillas LED tienen un rendimiento mucho mayor, y por lo tanto generan mucho menos calor, pero nunca deben elevar tanto la temperatura de la lámpara, porque ellas mismas no la toleran. Normalmente no deben funcionar a una temperatura que supere los 50ºC.

Es difícil entonces dar una equivalencia entre la potencia de ambas bombillas. Yo estimo que la potencia de las LED instalables, no debe superar el 20% de las incandescentes. En la práctica es fácil de evaluar si una LED en una lámpara supera estos 50ºC, teniendo en cuenta que a 60ºC ya se nota que quema.

Respuesta

Ampliando la respuesta de botijo7, la equivalencia en lúmenes correspondería a una led de 7 u 8W (dependiendo del fabricante). Eso no implica que puedas instalar una de 15W (o más).