Establecimiento no se hace cargo de la garantía ...

Les expongo de forma sucinta el problema . Establecimiento comercial no se hace cargo de la garantía del aparato . Aduciendo que ellos no daban garantía . Que les remitiéramos por agencia de transportes a nuestro cargo y que cobrarían la reparación . La mini moto se adquirió nueva y en otra Comunidad . Ante la negativa de hacerse cargo de la reparación y portes se presentó en septiembre de 2016 denuncia reclamación y arbitraje al Instituto de Consumo . Al no tener noticias en diciembre se cursa visita y la funcionaria observando el número de expediente en el ordenador dice que de momento no consta nada . Que avisaran por correo certificado cuando se tenga algo resuelto . El asunto es que estamos ya en marzo de 2017 y ya va para 6 meses y no tenemos información alguna del Instituto Gallego de Consumo . La mini moto ya presentaba defectos al recibirla tornillos mal ajustados, luego el tubo de escape se soltó por una soldadura insuficiente . Y al 3 mes la moto si enciende pero se apaga, es decir desde entonces no se puede utilizar y se metió en su embalaje . Es posible que el Instituto de Consumo tarde tanto en resolver una cuestión tan simple . Pues se les enviaron pruebas conforme el establecimiento declinaba hacerse cargo de la garantía . Y también se les remitió la factura . Algunos amigos me dicen que hemos perdido el tiempo en presentar la denuncia en Consumo . Pues que deberíamos recurrir a la vía judicial y que por dicho importe no hace falta abogado ni procurador y el fallo judicial seria favorable y se podría resolver el contrato devolviendo el importe . Nos podrían echar una mano. Es normal que el Instituto de Consumo ya camino de 6 meses aún no haya resuelto nada . Tendremos que esperar más tiempo . O también podríamos acudir por vía judicial, indistintamente .

Respuesta

I. Hola Jose, la verdad es que por mi parte desconozco bastante este tema pero quería sugerirle dos opciones de consulta: Centro Europeo del Consumidor y Omic, quizás desde estos organismo reciba una respuesta.

http://www.cec.consumo-inc.es/secciones.php?id_sec=5&id_subsec=16

http://www.oficinadelconsumidor.org/

Respecto a la vía judicial, tampoco puedo guiarle, hasta que otra persona responda puede ver páginas que abordan esta situación. Mucho ánimo.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculos/como_puedo_acceder_la_judicial

¡Gracias!  Muy amable por su rápida respuesta . Le echaré una ojeada a los enlaces que me adjuntó.  Por cierto , lucharé hasta el final . La garantía está determinada por ley y en este caso al ser una compra nueva ,le corresponden 2 años . Lamento mucho la lentitud de Consumo . Pues quiero recibir contestación por escrito y de proceder recurrir inmediatamente por la vía judicial. No tiene coste de abogado y procurador ,según mis amigos y me lo confirmaron . Bueno espero también si algún experto más me sugiere ó recomiende más alternativas . Un saludo

I. Buenas compañero, le deseo mucha suerte y lamento no poder aportar (ni saber) más sobre este asunto. Creo que en esta dsección se dan cita varios expertos con amplios conocimientos en derecho y legalidad. Ánimo.

I. Buenas José, gracias. También coincido en la lentitud de todos estos procesos legales. Lamento no poder guiarle mejor, pero si lo desea y la consulta no recibe otras respuestas puedo seguir buscando información. Mucho ánimo.

¡Gracias!  Muy amable .  Ya he visto un enlace y procederé a recabar información .  Pero claro necesito saber si tengo que esperar a que Consumo nos remita la resolución del expediente . O si se puede interponer demanda en el juzgado ya directamente . Pero claro , la resolución  del Instituto de Consumo me interesaría aportarla al proceso judicial .

Un saludo .