Cuanto Vaso de expansión necesito

Tengo una instalación que consta de caldera de leña 150litros, deposito inercia 750litros y suelo radiante de unos 130m cuadrados. Tiene conectada también una de gasoil para cuando no enciende la leña. Tiene dos vasos de expansión de 18l cada uno. Uno esta en la caldera de gasoil y otro encima del depósito de inercia. Cuando llega a los 80grados recomendados se sube de presión y descarga por la válvula de descarga de 3kg del vaso de la caldera, pero por la válvula de también 3kg del deposito dé inercia no. Me dicen que necesito más expansión. Pero mo se cuanto necesitaría. Calculo unos 1000 litros con toda la instalación. ¿Alguien me podría a decir cuanto necesitaría poner el baso de expansión?

1 respuesta

Respuesta

El vaso de expansión tiene que tener una capacidad útil de aproximadamente un 5% de la capacidad total de la instalación, si bien esto es aproximado y si se trata de una instalación que trabaja temperatura por debajo de 90ºC este tantyo por % disminuye, porque supongo que la instalación no tiene una altura superior a los 4 metros ya que esta altura hace disminuir el coeficiente de utilización del vaso; por lo que si tiene una capacidad de 1000 litros tendr´´a que poner unos 45-50 litros de vaso de expansión.

Le comento la importancia de dotar la caldera de leña de una válvula de descarga térmica, con el fin de evitar problemas en caso de un posible apagón de electricidad.