Atascado en este problema sobre rectas paralela y perpendicular..

A ver si alguien me saca de mi ignorancia... :-(

Calcular las rectas paralela y perpendicular a la recta por - y = 5 por el origen de coordenadas.

2 Respuestas

Respuesta

;)
Hola josito!

x-y=5==> ecuación explícita y=mx+b

y=x-5

Las rectas paralelas tienen la misma pendiente (m=1)

luego su ecuación será tipo y=x+b  , como pasa por el origen de coordenadas==> b=0

Luego  solución y=x

El producto de las pendientes de dos rectas perpendiculares es -1:

$$\begin{align}&m·m'=-1\\&\\&m'=-\frac 1 m=- \frac 1 1=-1\end{align}$$

luego la perpendicular tendrá de ecuación   y=-x+b

como pasa por el origen de coordenadas b=0, luego la perpendicular es

y=-x

Saludos

;)

Respuesta

No entiendo bien si la recta es

y = 5 ó

-y = 5....en este caso la recta sería y=-5

Igualmente para lo que pide no cambia el resultado cualquiera sea

En este caso no sirve lo que sabemos de rectas perpendiculares (el producto de las pendientes =-1), ya que la recta que te dieron es horizontal, por ende la otra recta será vertical (no es función)

Fijate que tu recta es horizontal y pasa por 5 (o -5 en el segundo caso, pero es lo mismo)

La recta paralela que pase por el origen, será

y = 0

y la recta perpendicular que pase por el origen, será una recta vertical, esto es:

x = 0

Salu2