Puedo darme de alta como autónomo en varios epígrafes?

Soy autónomo y actualmente cotizo en dos epígrafes: educación particular, y servicios inmobiliarios. A parte de esto, hace unos 8 años compré un terreno de 2 hectáreas con unos 200 olivos, completamente abandonado y asilvestrado (llenos de pinos, etc.). Dado que mis dos actividades actuales no van demasiado bien, quería poner el terreno (es agrícola) en producción de nuevo. Para ello tengo no sólo que invertir tiempo y trabajo, sino también bastante dinero (maquinaria, materiales como abono, combustible, etc.). De momento, el terreno no dará resultados económicos, porque, según me han dicho, los olivos necesitarán de 3 a 4 años hasta que vuelvan a producir. Mi pregunta es si puedo darme de alta en el epígrafe de actividad agrícola (a tiempo parcial), para poder declarar las inversiones como gastos - y poder deducirme el IVA. Y en caso afirmativo, qué tendría que tener en cuenta.

1 Respuesta

Respuesta
1

Las altas en censal y en autónomos no me consta que puedan ser a tiempo parcial.

Evidentemente no sólo puede sino que debe darse de alta en dicha nueva actividad.

Posiblemente tenga una fiscalidad particular por lo que hable antes con hacienda para tenerlo todo claro, o mejor, dado que tiene multiples actividades y además lo está haciendo como autónomo, yo personalmente montaría una sociedad, buscaría mejor un gestor local presencial.

Muchas gracias por su respuesta.

Si le entiendo bien, aunque la actividad agrícola de momento no dé beneficios y sólo genere gastos, debo darla de alta. Lo de “a tiempo parcial“ solamente lo escribí, porque leí que si los ingresos de la actividad son inferiores al 50% de los ingresos totales, se debía considerar actividad a tiempo parcial.
Referente a preguntar a hacienda, mi actividad de enseñanza y la inmobiliaria las ejerzo en Barcelona, mientras que la actividad agrícola está en un pueblo de la provincia de Tarragona. Esto supone alguna complicación con hacienda?