¿Cómo se el voltaje que puedo aplicar a una bobina?

Como están.

Revisando entre mis cosas, encontré el carrete de una bobina y me parecido buena dea usarla para ensayos eléctricos.

Ahora ¿cómo se que voltaje le puedo aplicar cuando el único dato que tengo es que mide casi 30 ohmios...? (Me refiero a los efectos de no quemarla con los 230 v de la línea)

3 Respuestas

Respuesta

Suponemos que hablas de un arrollamiento o bobina sin nucleo ferroso, Si se trata de alimentarla con. c.A. a falta de otros datos te podes guiar siempre por el calibre del hilo con que esta hecha. Buscas una tabla de calibres de hilo de arrollamientos y encontraras las corrientes maximas admisibles. De todas maneras y por experiencia te adelanto que 30 ohms en una bobina sin nucleo ferroso es una resistencia muy baja para alimentar con 230 volts.

Si tuviese nucleo ferroso la resistencia efectiva a la corrriente alterna puede ser bastante mayor.. pero eso ya es otro tema especifico. De todas maneras el mejor indicador de corriente maxima posible. Es el calibre del hilo del arrollamiento.

Tengo un arrollamiento... y con núcleo ferroso, le di 230 V y empezó a despedir humo... me asuste y lo desconecte..., por eso preguntaba

Por un lado noto que esta consulta tiene más de 3 año y medio, y no fue calificada en su oportunidad.

Por otro lado, Te explique que la corriente que toma el arrollamiento depende de su impedancia- que incluye su resistencia ohmica - y que ese valor es función del tipo de núcleo que tenga. Nota que teniendo una bobina de unas 100/150 vueltas que presente impedancia apreciable a 50 Hz el núcleo ferroso debe ser cerrado( tipo transfrormador). De lo contrario las líneas de fuerza se cierran por el aire y el efecto de la Inductancia baja notablemente. Aparte el calentamiento del hilo dependerá de su resistencia ohmica y si la componente reactiva de la bobina ( inductancia) influye poco, el arrollamiento indefectiblamente recalentara al poco tiempo.

Respuesta

Como te dice el Ing albertx.. es un poco dificil aconsejarte...

Con 30 ohmios, mas parece una bobina de 12 o 24v de continua... y que se ha perdido el nucleo..

Con nucleo de aire y a 220v, lo mas probable es que Explote.

A ese voltaje, deberia trabajar a mies de hertzios por segundo, tipo bobina de RF, por no soportar grandes corrientes...

Haria falta fotos y mas datos...

Respuesta

Sube una foto de la bobina