Inmovilizado no reflejado en la contabilidad

Revisando la contabilidad de una empresa confirmo que no hay contabilizado un automóvil de la empresa. El caso es que el gerente recibió ese auto de una persona y lo transfirieron a nombre de la empresa. Los gastos los pagó de su bolsillo y no hay contrato de compraventa por lo que deduzco que es una donación. El año pasado se pagó el impuesto de circulación. El auto es del año 2000. ¿Cómo debería contabilizarlo para que figure en el balance? ¿Es correcto hacer el asiento 218 a 740 por el precio de valoración del auto a fecha de hoy? ¿Amortizo?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que yo entiendo es que sí que habría contrato de compra/venta (si no no se hubiera podido hacer el cambio de nombre), pero que no se pagó nada por haber recibido el coche de parte de un amigo/familiar etc... (esto es mera suposición según lo que indicas).

Bien, entonces habría que ver qué importe se acordó en ese contrato y yo lo contabilizaría de la siguiente manera.

218 a 410 (por el importe acordado en contrato)

Como ni se ha pagado, ni se va a pagar nada:

410 a 113 (recordemos que los gastos e ingresos de ejercicios anteriores se registran directamente contra cuenta de reservas y se tiene que indicar en la memoria, además habría que hacer un ajuste en el I.S para aflorar este ingreso)

Si no te gusta contabilizar contra reservas y estar pensando en ajustes de la base imponible lo que yo haría es tirar directamente contra ingresos en este año, es decir:

410 a 778 (ingresos extraordinarios, ya que realmente es una deuda condonada)

Respecto a tu pregunta de amortizar, yo sí que amortizaría, por supuesto. Como en el caso anterior tenemos: la forma más correcta, y la más cómoda. La más correcta sería contabilizar la amortización que ya deberías haber aplicado el año pasado contra reservas al ser de ejercicios anterores, es decir:

113 a 2818

Y este año ya aplicas la del ejercicio

681 a 2818.

La forma más cómoda es "pasar" del año pasado y empezar a amortizar este año directamente a gasto. No creo que vayas a tener mucho problema por esto.

Respuesta

¿Si no hay contrato de compra venta como pudo ponerse a nombre de la empresa? Las donaciones entre un particular y una empresa no existen.

Hasta que no está claro cómo y de dónde sale ese vehículo, no debes incluirlo en el balance

Ya me dices